Denunciamos la detención del activista Boubker El Khamlichi, compañero y colaborador de la Campaña Ropa Limpia en Marruecos

11/Jul/2014 | Noticia

Demandamos la puesta en libertad inmediata de nuestro compañero y colaborador Boubker El Khamlichi detenido el jueves 10 de julio en Tánger.

Denunciamos la detención arbitraria de Boubker El Khamlichi, miembro del movimiento 20 de febrero, además de compañero y colaborador de la Campaña Ropa Limpia en Marruecos. La detención se produjo en su casa por policías vestidos de civiles y sin dar ninguna información de las causas por las que le privaban de libertad. Estuvo retenido durante 5 horas sin que la familia tuviera noticias suyas. En estos momentos se encuentra en prisión preventiva a pesar de no haberse presentado cargos.

En los últimos 10 años Boubker El Khamlichi llevaba colaborando con la Campaña Ropa Limpia para denunciar y defender los derechos laborales de las obreras de la confección. Ha participado en varias investigaciones que han permitido mostrar las malas condiciones laborales de miles de trabajadoras que cosen ropa para firmas internacionales como Zara o Mango en Tánger. Este activista marroquí fue el impulsor de la primera asociación de mujeres obreras del textil en esta región, ahora estos movimientos se han extendido a otros sectores como las peladoras de gambas.

Boubker El Khamlichi ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos humanos en Marruecos. Fue preso político, torturado en las cárceles marroquíes y sindicalista hasta su jubilación. Además de por esta lucha, también se le conoce por su labor incansable en la defensa de los derechos de los inmigrantes subsaharianos que están en tránsito o se establecen en Marruecos y es conocido por su participación activa en el Movimiento 20F de Marruecos.

Nos sumamos a las reivindicaciones de las asociaciones de la sociedad civil de Tánger y demandamos:
1. La liberación inmediata y sin cargos de Boubker El Khamlichi
2. El cumplimiento de los tratados internacionales firmados por Marruecos que prohíben las detenciones indiscriminadas
3. El fin de la campaña de acoso a los activistas de la sociedad civil