EL DURO RELATO DEL CUERO ITALIANO: LOS DERECHOS LABORALES EN JUEGO TAMBIÉN EN EUROPA

08/Jul/2016 | Noticia

La campaña Cambia Tus Zapatos publica un informe que revela precariedad, inseguridad e irregularidades y que incomoda a los lobbies de la industria europea del cuero.

“El duro relato del sector del cuero: Viaje al corazón de la industria del cuero de la región de Santa Croce” saca a la luz condiciones laborales precarias y en algunos casos ilegales, que afectan sobre todo a los trabajadores inmigrantes, la mayor parte hombres y muchos de ellos senegaleses. Contratos temporales de 4 horas, trabajo en negro y chantajes, son algunas de las condiciones laborales que afrontan en Italia las personas que trabajan en el sector del curtido de cuero. Además existen importantes riesgos para la salud y la seguridad derivados de trabajar con productos muy tóxicos, como las sales de cromo.

“El duro relato del sector del cuero” expone también el fuerte impacto ambiental de la producción de cuero. Empieza con el elevado consumo de recursos de la actividad ganadera, ligada a la industria cárnica, ya que el 75% de la tierra cultivable del planeta sirve para producir alimentos para los animales. Pero la industria del cuero genera además cuantiosos residuos contaminantes: por cada kilo de cuero curtido al cromo, al menos 2 kilos de productos químicos tienen que ser eliminados y se utilizan de 60 a 250 litros de agua.

Aunque las curtidurías son una parte esencial de la industria del calzado, es la que menos atención recibe de las marcas de calzado, según el informe publicado recientemente por la campaña, “Derechos Laborales Pisoteados” , que analiza las actuaciones de debida diligencia de 23 empresas del sector. Este análisis revela que algunas marcas europeas se abastecen de cuero italiano.

De hecho, esta fase de la cadena de suministro del calzado todavía tiene una fuerte presencia en Europa, sobretodo en Italia, donde solo en el distrito del cuero de Santa Croce existen unas 240 curtidurías y más de 500 fábricas que trabajan para ellas como subcontratistas. Se calcula que juntas emplean a unas 12.700 personas.

Las organizaciones de curtidurías italianas y europeas intentaron desacreditar el informe desde que fue presentado en Italia y en otros países del consorcio europeo del proyecto en diciembre de 2015. La confederación europea de la industria del calzado (CEC), la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (COTANCE) y la Unión Nacional de la Industria del Curtido Italiana (UNIC) trataron de descalificar las conclusiones del informe ante la opinión pública y presionaron a la Comisión Europea, que financia la campaña Cambia Tus Zapatos, para que revisara la adecuación del contrato de subvención.

Sin embargo, aunque acusaron al consorcio de difamación (ver comentarios de UNIC sobre el proyecto Cambia Tus Zapatos y la respuesta del consorcio a sus comentarios en inglés), no consiguieron demostrar que ninguna de las informaciones que presenta el informe sea falsa ni consiguieron silenciar la denuncia de la campaña sobre condiciones laborales en Europa.

La Federación SETEM, miembro del consorcio Cambia Tus Zapatos, denuncia la presión de los lobbies que han atacado con fuerza y reivindica la necesidad de abordar los problemas de la industria global del cuero y el calzado, en todo el mundo, incluso en Europa. Próximamente publicaremos otro informe sobre condiciones laborales en las fábricas de producción de calzado en el Este de Europa.

Notas:
Resumen infográfico del informe en inglés
Informe publicado en inglés en diciembre de 2015