Nueve años después del derrumbe del Rana Plaza, marcas como IKEA y LEVI’s siguen poniendo en peligro la vida de las trabajadoras

22/Abr/2022 | Noticia, Ropa Limpia

El 24 de abril se cumplen 9 años del peor desastre en la historia de la industria de la moda. El edificio Rana Plaza de Bangladesh se derrumbó y mató a 1.138 personas. La mayoría de ellas trabajaban fabricando ropa en talleres que albergaba este edificio manifiestamente inseguro.

Desde SETEM coordinamos en el estado la red internacional Campaña Ropa Limpia. Desde que sucedió el derrumbe conmemoramos cada aniversario para recordar a estas y todas las víctimas de la industria textil, caracterizada, además de por salarios de miseria, unas condiciones de trabajo inseguras.

Después del boom mediático que supuso el colapso de este edificio, muchas marcas vieron manchados sus nombres y se logró alcanzar un Acuerdo de Seguridad de Edificios y contra Incendios de Bangladesh. Este acuerdo era vinculante y sirvió para que no hubiera más accidentes mortales en el país bengalí. Sin embargo, este acuerdo terminó su vigencia, y nueve años después seguimos luchando para exigir que las fábricas sean lugares seguros.

En septiembre de 2021, marcas y sindicatos anunciaron el nuevo Acuerdo Internacional sobre Seguridad y Salud en la Industria Textil y de la Confección. A día de hoy, 171 marcas que se abastecen en Bangladesh han firmado este acuerdo, pero Levi’s e IKEA, se han negado a sumarse al mecanismo de seguridad.

Para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras en las fábricas de ropa, es vital que todas las marcas que se abastecen en Bangladesh firmen el Acuerdo cuanto antes. Por ello, desde Campaña Ropa Limpia hacemos un llamamiento a IKEA, Levi’s y al resto de marcas no firmantes, como Gap, Desigual, Walmart,The North Face o Alcampo.

Desde Campaña Ropa Limpia estamos presionando de diferentes maneras a estas marcas. Por eso les pedimos #FirmadElAcuerdo. Tú también puedes pedírselo enviándoles un mensaje desde la plataforma ranaplazaneveragain.org, donde también se pueden enviar mensajes de recuerdo y solidaridad con las víctimas de la moda rápida.

Mira en la página de Campaña Ropa Limpia más datos sobre las fábricas de IKEA y Levi’s y por qué les pedimos que firmen el acuerdo.