Detenido en Camboya un dirigente sindical

18/Dic/2010 | Noticia

El 18 de Noviembre, el dirigente sindical Sous Chantha, fue detenido y acusado de tráfico de drogas. El sindicato de Camboya C.Cawdu cree que el arresto es un montaje para poner fin a su actividad sindical. Sous Chantha se enfrenta a penas de cárcel de 2 a 5 años

 

La Campaña Ropa Limpia está profundamente preocupada por la seguridad e integridad de los sindicalistas y líderes de lo/as trabajadore/as en Camboya. El 18 de noviembre Sous Chantha, dirigente sindical de C.CAWDU (Coalición de Sindicatos Democráticos de Trabajadores de Ropa de Camboya) fue detenido y acusado de tráfico de drogas. Las pruebas sobre las que se sostiene esta detención parecen ser un montaje con el fin de poner fin a sus actividades sindicales. Se enfrenta a penas de cárcel de 2 a 5 años.

El pasado mes de septiembre C. CAWDU organizó una huelga en todo el país reivindicando salarios dignos lo que dio lugar a despidos masivos de los miembros del sindicato y decenas de casos legales presentados contra los dirigentes sindicales. A fecha de hoy, 379 trabajadores y trabajadoras de 18 empresas aún no han sido readmitidos. Sus familias carecen de otros ingresos. No pueden pagar la comida, ni el alquiler de sus casa y corren el riesgo de ser expulsados de sus viviendas.

Por favor, actúa hoy mismo firmando una carta aquí y ayúdanos a presionar al Gobierno de Camboya para que libere inmediata e incondicionalmente a Sous Chantha.

 

También nos estamos dirigiendo a la patronal de Camboya GMAC (Garment Manufacturer Association in Cambodia) para que readmita a todos los trabajadores y líderes sindicales despedidos y con contratos suspendidos pagándoseles sus salarios medios de manera retroactiva. Asimismo estamos demandando a GMAC que entable negociaciones de buena fe con los trabajadores.

Más información en www.ropalimpia.org

“El origen de las migraciones modernas”, según Arcadi Oliveres