ACCIÓN MUNDIAL: Firma para exigir seguridad para las personas trabajadoras de Bangladesh

01/May/2013 | Noticia

El miércoles 24 de abril miles de trabajadores fueron a trabajar en una de sus fábricas de ropa situadas en el edificio Rana Plaza, un centro comercial en Savar (Dhaka). Se les obligó a volver a trabajar a pesar de que aparecieron graves grietas en el edificio el día anterior. El edificio se vino abajo, atrapándolas bajo toneladas de escombros y maquinaria. La cifra de personas fallecidas ha ido aumentado, ahora es de más de 700, y más de mil han resultado heridas. FIRMA Y PRESIONA A LAS MARCAS.

Las personas que fallecieron en la tragedia de Plaza Rana estaban produciendo prendas para marcas europeas y de América del Norte cuando sus fábricas se derrumbaron.  Una serie de empresas ya han reconocido la producción de estas fábricas como Primark (Reino Unido / Irlanda), Bon Marche (Reino Unido), Joe Fresh (Loblaws, Canadá), El Corte Inglés (España) y Mango (España).  También se encontraron etiquetas de Benetton entre los restos de la fábrica que están siendo identificadas.

Esta tragedia ha arruinado la vida de miles de familias. Las lesiones sufridas por muchos de estos trabajadores y trabajadoras son muy graves y requerirán cuidados médicos inmediatos y de larga duración. Por otro lado, se tienen tomar medidas inmediatas para que la ayuda de emergencia llegue al lugar apropiado y que se paguen las indemnizaciones oportunas

Pero necesitamos más medidas para prevenir futuros incidentes. Desde el derrumbe de la fábrica Spectrum en 2005,las preocupaciones de seguridad en la construcción de edificios y medidas en caso de incendios han salido a la luz en tragedias como las mencionadas. Las marcas no pueden eludir su responsabilidad y deben implicarse para prevenir que estas tragedias ocurran. Ya ha quedado demostrado que se necesitan acciones y desde Campaña Ropa Limpia exigimos a todas las marcas que firmen el Programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh (“Bangladesh Fire and Building Safety Agreement”)

Desde noviembre pasado cuando 112 trabajadores y trabajadoras murieron en los incendios de Tazreen las marcas han hecho propuestas insignifcantes e insuficientes para hacer frente a las deficiencias en la construcción y la seguridad contra incendios. Estas propuestas insignificantes van desde poner a las personas trabajadoras un video de seguridad (caso de H&M) a unas clases teóricas de seguridad (Walmart) . ¿Cuánta seguridad proporciona un vídeo cuando se derrumba un edificio mal construido o cuando no hay salidas de emergencia ni medidas anti-incendios? Los trabajadores y trabajadoras necesitan una solución permanente para detener estas condiciones de trabajo que son inseguras. Tiene que haber un acuerdo común, tienen que firmar el Programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh“Bangladesh Fire and Building Safety Agreement”) y el primer paso es trabajar con los sindicatos en Bangladesh.

Este acuerdo, que fue diseñado por sindicatos de Bangladesh, sindicatos internacionales y otras organizaciones sociales y laborales, significará un descenso de muertes en actividad laboral. En este Progrma se exige que las inspecciones sean independientes, que las personas trabajadoras conozcan sus derechos, transparencia en los informes y que las medidas de seguridad sean revisadas.

FIRMA Y DIFUNDE LA ACCIÓN MUNDIAL