Semana de acción global #PayYourWorkers

15/Mar/2021 | Noticia

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 millones de personas trabajadoras de la cadena de suministro global de prendas de vestir no han recibido su salario completo, han perdido sus trabajos sin recibir una compensación o han recibido tan solo un porcentaje de sus salarios de pobreza habituales. Las grandes marcas de moda se negaron a pagar más 40.000 millones de dólares en pedidos desde comienzos del año pasado, lo que sumió a millones de trabajadoras en una situación insostenible.

Tras una fuerte campaña de presión, a finales de  2020 las marcas y minoristas asumieron el pago a sus proveedores de unos 22 mil millones de dólares por estos pedidos, pero este pago no implica ni garantiza que el dinero llegue a quienes deben recibirlo: las trabajadoras de la industria. De hecho, tan solo durante los tres primeros meses de la pandemia se les deben entre tres y cinco mil millones de dólares. Las trabajadoras llevan décadas ganando salarios miserables, lo que las ha dejado sin capacidad de ahorro para poder sobrevivir a una crisis. Ellas y sus familias a día de hoy se acuestan con hambre y sin esperanza para su futuro.

Es el momento de intensificar nuestra campaña de presión a las grandes marcas de moda. La semana del 15 al 21 de marzo  contamos contigo para alzar la voz y exigir a las marcas: #PagaATusTrabajadoras! #PayYourWorkers! Respeta los #DerechosLaborales! El foco de nuestra acción global lo hemos puesto en Next, Nike y Amazon, pero TODAS las marcas deben comprometerse con la garantía salarial.

Desde la página PayYourWorkers.org, respaldada por más de 200 organizaciones civiles y sindicatos, hemos lanzado una petición online, instando a marcas y minoristas como Amazon, Nike y Next a cumplir con su responsabilidad de contribuir con fondos de garantía salarial con los que mantener los ingresos de las personas trabajadoras durante la pandemia, respetar el derecho de las trabajadoras a organizarse y negociar colectivamente, y asegurarse de que las trabajadoras no vuelvan a quedarse sin un céntimo si su fábrica quiebra mediante la suscripción de un fondo negociado de garantía de indemnización por despido.

¡Te animamos a unir tu firma y a alzar la voz en las redes sociales exigiendo a las grandes marcas de moda #PayYourWorkers #PagaATusTrabajadoras #RespectLabourRights!