La Campaña Ropa Limpia expresa su rechazo ante la situación en Camboya y sigue luchando por la liberación de los 21 detenidos

19/Feb/2014 | Noticia

Des de la Campaña Ropa Limpia, que coordina SETEM en el EStado Español, mostramos nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del textil en Camboya, que el pasado 24 de diciembre iniciaron una huelga que fue violentamente reprimida por las autoridades militares del país.

El objetivo de la huelga nacional convocada por sindicatos camboyanos, era exigir un aumento en el salario mínimo de 80 a 160$ al mes, y el resultado fueron cuatro muertos, decenas de heridos y 23 personas arrestadas, de las que tan solo dos han sido dejadas en libertad bajo fianza.

El 7 de enero un total de siete marcas enviaron una carta abierta al Gobierno de Camboya para expresar su preocupación por la violencia, mientras que otras muchas han permanecido en silencio ante las violaciones de los derechos humanos en el sector textil. Es un gran paso, pese a que el verdadero inicio de las protestas fue la exigencia de un aumento del salario, por lo que las propias marcas deben reconocer su papel en este asunto y tomar las medidas necesarias para solucionarlo.

Grupos de derechos laborales y sindicales de todo el mundo, entre los que se encuentra la Campaña Ropa Limpia, estan expresando su indignación por la brutal violencia en Camboya después de las protestas exigiendo el fin de toda violencia y la liberación de los detenidos. El 10 de febrero, y debido a la detención de los 23 manifestantes, se organizaron a nivel internacional una serie de acciones en las embajadas de Camboya, donde las principales demandas eran dejar en libertad a los detenidos, poner fin a la violencia y la negociación por alcanzar un salario digno.

Des de Ropa Limpia, se muestra el rechazo ante la negativa de libertad bajo fianza que se propone para los detenidos y se exige un aumento del salario hasta 160$ mensuales tal y como los manifestantes proponían en su lucha por conseguir un salario digno.

Autor: #FreeThe23