Día de los Pueblos Indígenas: ¡basta de impunidad empresarial!

09/Ago/2022 | Noticia

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde la Plataforma Por Empresas Responsables (PER), de la que SETEM formamos parte, queremos denunciar el impacto negativo de la actividad de empresas transnacionales sobre los Derechos Humanos y el medioambiente que sufren estas comunidades.

También queremos poner el valor el Comercio Justo como alternativa necesaria ante el modelo de producción y consumo depredador predominante.

Muchas empresas multinacionales (constructoras, energéticas, extractivas y agroalimentarias…), desarrollan su actividad en terceros países con total impunidad. En países donde los Derechos Humanos y el medioambiente no se encuentran debidamente protegidos, se benefician causando deforestación, acaparando tierras, contaminando, impidiendo el acceso al agua y al territorio…Muchas veces sus abusos quedan impunes y las comunidades no tienen posibilidad de acceder a la justicia y reclamar daños y perjuicios.

En este dossier de “Casos recientes de abusos de empresas españolas”, se documentan varios casos en los que los derechos de comunidades indígenas han sido vulnerados sin consecuencias para las empresas.

Urge una ley obligue a las empresas a respetar los Derechos Humanos y el medioambiente en cualquier lugar del mundo. Países como Francia ya cuentan con leyes de este tipo; España no puede quedarse atrás.