Cineforum. Anatomia de las fronteras

¡Vuelve el cineforum a SETEM!: Anatomía de las fronteras

04/Oct/2023 | Actividades y talleres, Noticia

Después de tanto tiempo, retomamos nuestros valiosos y enriquecedores cineforum el próximo viernes 20 de octubre a las 19h. Y lo haremos con un documental a la altura de nuestro reestreno en esta actividad: Anatomía de las fronteras.

Se trata del primer largometraje de este género realizado por El Salto, en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo, y su objetivo es mostrar las diferentes realidades que se viven en torno a una frontera.

Un concepto que, como busca reflejar la cinta, va mucho más allá del término físico y literal del mismo porque acaba definiendo y determinando las identidades de quienes, armándose de valor para cruzarlas -y aún consiguiéndolo-, quedan marcados por ello.

Así, en el documental se recorren diferentes enclaves dentro del territorio español (Ceuta, Huelva, Tenerife, Madrid o Barcelona) durante la primavera de 2021, aún inmersos en un periodo histórico -la pandemia- en el que se han evidenciado, más que nunca, las situaciones de injusticia, exclusión, racismo y deshumanización.

Tal y como explican desde El Salto, “quisimos aportar una mirada de conjunto a todas estas manifestaciones de la frontera: desbrozar el ruido en torno a las migraciones y estudiar de cerca, con este proyecto audiovisual, su armazón”.

Para desgranar, con aún más detalle, este interesante largometraje, en nuestro cineforum contaremos con la inestimable presencia de Iván Forero, activista por los derechos de las personas exiliadas, migrantes y refugiadas.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Fecha: 20 de octubre, 19h.

Lugar de celebración: SETEM. C/ Gaztambide 50