Cinco razones para hacer voluntariado con Campos de Solidaridad

21/Ago/2018 | Noticia

Campos de Solidaridad es un proyecto formativo y vivencial que pretende enriquecer y despertar las conciencias más críticas para que funcionen como agentes de cambio de nuestras sociedades.

Así entendemos en SETEM la Educación para el Desarrollo: acciones solidarias, transformadoras e interculturales que provocan un cambio de hábitos cotidianos que, lejos de ser pequeños, suponen también cambios globales y repercusiones para otras personas.

Para identificar y cambiar estas acciones y que funcionen como palanca de cambio os proponemos un acercamiento teórico y práctico a diferentes realidades: economía social, migraciones, ecología y medioambiente, finanzas éticas, comercio justo…. Todo esto es lo que ofrece Campos de Solidaridad, formación y voluntariado internacional para el cambio.

Muchos voluntarios y voluntarias deciden formarse y viajar con Setem por:

  1. Nuestra trayectoria: Llevamos más de 25 años organizando voluntariado internacional, tenemos experiencia en gestión de grupos de voluntarios y voluntarias en diferentes contextos. Contamos con un equipo comprometido y formado para la fase del Ciclo de Educación para el Desarrollo y para la visita a terreno. Sabemos que tienes mil dudas antes de formarte y viajar. ¡Entérate de todo y pregúntanos!
  2. No hacemos turismo solidario. Formamos a personas inquietas sobre los actuales conflictos y retos globales y les damos herramientas para que construyan alternativas y participen de los cambios. Estamos convencidos de que entre todas podemos hacer un mundo mejor, pero también de que es necesario formarse y conocer otras realidades para conseguirlo. No concebimos el viaje como una experiencia aislada, queremos que, sumado al ciclo de Educación para el Desarrollo, aporte claves para tener una visión más amplia y de más alcance.
  3. Más de 1500 personas se han formado y han viajado con Setem. Los testimonios de las personas que han participado en Campos de Solidaridad son nuestra mejor carta de presentación. Todas coinciden en el cambio que supuso en sus vidas, una experiencia que marcó un antes y un después. El relato de estas vivencias está lleno de palabras como compartir, transformar, emoción, enriquecimiento, conocer, diversidad, novedad, cambiar, crear…
  4. Sumar formación y voluntariado visitando un proyecto de desarrollo local en países de América Latina y Asia, puede suponer el primer paso para entrar en el mundo de la cooperación. Independientemente de la formación que cada uno tenga y de que el voluntariado sea una herramienta útil, la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria son campos profesionales especializados. Si en tus planes de futuro está la posibilidad de ser cooperante, no dejes de acercarte a Campos de Solidaridad.
  5. Nuestras contrapartes son organizaciones locales que trabajan en sus comunidades de origen para transformarlas. No creemos en el agente externo salvador ni en el asistencialismo. Creemos que todos y todas tenemos la capacidad de cambiar la realidad que nos rodea para que sea más justa, respetando sus tiempos y características. Por eso, en el viaje que realizamos tras la formación visitamos proyectos y comunidades locales que ya tienen proyectos de desarrollo en marcha, en los cuales apoyaremos puntualmente alguna actividad, pero en los que nuestra mayor aportación será acompañar y aprender de estas realidades diferentes.

 

Se nos ocurren muchas más razones por las que participar en Campos de Solidaridad, pero sólo te contamos estas cinco porque nos gustan las mentes inquietas que se quedan con ganas de saber más. Si es así,¡contáctanos y cuéntanos tus inquietudes!

 

Guatemala Guatemala IndiaIndia