Desde SETEM, en el marco de la Campaña Ropa Limpia que coordinamos a nivel estatal, llevamos años desarrollando un intenso trabajo de denuncia y presión para transformar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de la industria de la confección.
Ahora, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado 5 de junio,hemos querido poner también el foco en los impactos medioambientales de esta industria.
En alianza con el colectivo periodístico Carro de Combate queremos destapar los lavados de cara de la segunda industria más contaminante del planeta, y concienciar sobre algunos de los principales engaños publicitarios de las grandes marcas; sus formas de hacer greenwashing para vender más.
Las grandes marcas de ropa han abrazado el greenwashing para intentar convencer a las personas consumidoras de que están minimizando su impacto. Sin embargo, no dejan de ser trampas publicitarias de esta industria. Trampas que destapamos junto a Carro de Combate con la campaña #ModaInsostenible. ¡Síguela a través de las redes sociales y compártela!
La campaña se basa en la investigación Moda Basura realizada por Carro de Combate. En este informe, ahora disponible en formato ebook, analizan las campañas con reclamos de sostenibilidad realizadas por las grandes marcas desde el año 2019, y comprueban que se repiten las mismas constantes: las colecciones con materiales reciclados suponen porcentajes ínfimos en sus ventas totales, muchos reclamos se sustentan en conceptos vagos como el de “más sostenible”, y, sobre todo, ninguno de esos eslóganes ataca la base del problema, la sobreproducción y el sobreconsumo.
El ebook “Moda Basura” aborda el impacto socioambiental del consumo frenético de ropa y puedes descargarlo aquí
No te dejes engañar: ¡únete y destapemos los engaños de la moda rápida!