En medio del bombardeo de ofertas y descuentos de estas fechas que nos llaman a consumir desaforadamente (sobre todo artículos electrónicos, pero no solo) desde SETEM queremos hacer una llamada a la reflexión y al cuestionamiento de nuestra forma de consumir.
Detrás del Black Friday, encontramos realidades y datos muy ‘negros’. El sistema de producción y consumo actual tiene un impacto sobre los derechos humanos, los derechos laborales y el medio ambiente insostenible e intolerable.
En nuestra mano está pasar a la acción. ¿Te sumas?
Aparatos electrónicos
Las ofertas y descuentos invitan a que compremos más productos de los que necesitamos, o que desechemos aparatos que todavía funcionan. Renovamos la tele, el móvil o el ordenador, porque es fácil y barato. Esto no hace sino incrementar el volumen de residuos electrónicos, de los cuales solo se recicla actualmente un 20% cada año, y perpetuar las vulneraciones de derechos humanos en la cadena de producción de aparatos electrónicos.
Desde las minas de cobalto y otros materiales necesarios para la fabricación de estos productos, a las fábricas de procesamiento de componentes, encontramos largas jornadas de trabajo, condiciones de trabajo inseguras, abusos, salarios muy bajos, exposición a tóxicos, trabajo forzado, y trabajo infantil.
Es por esto que una de las campañas de SETEM, coordinada por SETEM Catalunya, es Electrónica Justa, con la cual se hacen charlas de sensibilización, incidencia política para una compra pública responsable, y se moviliza a la ciudadanía.
¿Tienes ganas de saber más? Tenemos varias peticiones que puedes firmar, e información sobre alternativas de consumo más éticas y sostenibles. ¡Encuentra más información y consulta cómo puedes implicarte aquí!
Textil
Este es otro de los sectores en el cual podemos encontrar grandes descuentos. Pero la moda rápida tiene un gran impacto medioambiental (¿sabías que es la industria más contaminante del mundo después del petróleo?), y en sus cadenas de producción globales también encontramos graves vulneraciones de derechos humanos: condiciones de trabajo inseguras, robo de salarios e indemnizaciones, salarios bajos, turnos inacabables.
En este sentido, SETEM forma parte de la Campaña Ropa Limpia, una coalición de más de 250 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos que luchan por el respeto de los derechos humanos y la mejora de las condiciones de trabajo en este sector.
Recientemente, varias grandes marcas han firmado el Acuerdo Internacional por la Salud y Seguridad, un mecanismo vinculante que les exige mejorar la seguridad de las fábricas, para poder evitar que se repitan tragedias como la de Rana Plaza en 2013. La campaña ahora está haciendo presión a marcas que aún no han firmado el acuerdo, como Levi’s, Ikea, o Alcampo.
Este Black Friday, te animamos a sumar tu voz, y a que envies esta petición a las marcas para que firmen el Acuerdo Internacional. También te dejamos aquí el rastreador de marcas, una app que pone el foco en la explotación, con la que podrás consultar cuánto pagan las grandes marcas a sus trabajadoras.
Amazon
Amazon es una de las plataformas de venta online más grande del mundo, y su CEO Jeff Bezos el hombre más rico del planeta. Pero los beneficios de Amazon, que en Black Friday se disparan, se sustentan en la explotación sistemática de cientos de miles de personas trabajadoras alrededor del mundo. ¿Quieres saber qué exigimos desde la Campaña Ropa Limpia a la multinacional, y unirte a la campaña #MakeAmazonPay? Aquí tienes más información.
¿Consumimos violencia?
Las grandes multinacionales, y de forma creciente a través de la venta online, nos ponen en bandeja la compra de cualquier artículo de la forma más sencilla posible. Es tan sencillo hacerlo pulsando un par de botones que ni siquiera hace falta razonar para hacer una compra. Y mucho más durante el Black Friday y, sobre todo este año, en todo el mes de noviembre. Desde SETEM seguimos demandando un consumo consciente, plantearnos preguntas…
Una de las preguntas a hacernos a la hora de comprar es ¿consumimos violencia?. En concreto, las violencias machistas, que se denuncian en todo el mundo el 25 de noviembre, víspera del Black Friday. Y es que el consumo desaforado capitalista se basa en la propagación de valores y estereotipos de género, a través de lo que se reconocen como “campañas de marketing” y no como violencia.
Así pues, en este día en que más que nunca consumo convencional y violencias machistas se dan la mano, desde SETEM invitamos a la reflexión y a la construcción de alternativas de consumo transformadoras, como el Comercio Justo y la Economía Solidaria.
Animamos a profundizar en ello con el documental Fabricando Mujeres, a participar en las manifestaciones de denuncia de la violencia contra las mujeres de este 25 de noviembre y a no consumir en este Black Friday o ‘Día Sin Compras’.
«Un Día Sin Compras, 364 de Consumo Responsable, Crítico y Transformador»