Un desfile de moda responsable y una exposición de trabajos conciencian sobre las injusticias en el sector textil

23/Jun/2015 | Noticia

La presentación del fin del proyecto de SETEM CV “Tejiendo alternativas dignas entre generaciones”, el día 26 en Ca Revolta

Una exposición de trabajos textiles, un desfile de ropa responsable y los resultados de la investigación sobre el consumo de ropa en Valencia realizado junto con la UPV son algunas de las actividades que se han preparado para el cierre del proyecto de SETEM CV “Tejiendo alternativas dignas entre generaciones”. La cita es el viernes 26 de junio a partir de las 18.00 horas en Ca Revolta.

El objetivo del proyecto y de esta jornada es concienciar a la población valenciana acerca de las desigualdades laborales existentes en el sector textil y promover una actitud de consumo más respetuosa que busque mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la industria de la confección.

A lo largo de “Tejiendo alternativas dignas entre generaciones” se han realizado más de 40 talleres con dos grupos de jóvenes y dos grupos de personas mayores de localidades de L’Horta Sud y Benimaclet, en las que de la mano de artesanas del textil han aprendido a dar una segunda vida a prendas desechadas y han intercambiado experiencias y conocimientos. La exposición que se podrá ver en la jornada final comprende los trabajos realizados en dichos talleres.

Ca Revolta acogerá asimismo un desfile de moda responsable, en el que la reutilización y el reciclaje son los protagonistas, y se presentará el proyecto europeo  “Cambia tus zapatos”, en el que participa SETEM Federación en consonancia con la Campaña Ropa Limpia.

Alumnas y alumnos de la Escuela de Diseño (EASD), que han participado a su vez en los talleres del proyecto con el método de “haqueo-decodificación” de prendas, a través del cual se rehace una prenda de ropa partiendo de un patrón diferente y de la optimización de recursos materiales, hablarán también sobre el Máster de Moda Sostenible.

Además, se presentarán los resultados de la investigación sobre el Consumo de ropa en Valencia llevado a cabo en colaboración con la UPV y siguiendo el método de Investigación-Acción Participativa (IAP) y el alumnado de EASD proyectará videos que ha realizado durante todo el proyecto. La jornada estará amenizada con la música del DJ Paco Valiente.

Las condiciones del sector textil

El perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que vestimos es el de una mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias con un salario muy bajo. Un ejemplo: el salario mínimo en Bangladesh, donde ocurrió la catástrofe de la fábrica Rana Plaza, es de 50 euros.

La explotación infantil está presente a lo largo de toda la cadena de producción, las condiciones laborales son en la mayoría de casos inhumanas e inseguras y la ausencia de sindicatos legalmente constituidos es otra de las caras de esta moneda, que factura cada día 34.000 millones de euros sólo en Europa.

 

Un ejemplo de cómo sensibilizar sobre las condiciones laborales en el textil Un ejemplo de cómo sensibilizar sobre las condiciones laborales en el textil