La Campaña Ropa Limpia es una campaña internacional, coordinada a nivel estatal por la Federación SETEM, que reivindica la mejora de las condiciones laborales en el sector textil, a través de la denuncia, la sensibilización y la presión a las grandes multinacionales del sector para que sean transparentes en toda su cadena productiva.
Acciones
- Investigación de la situación de las personas trabajadoras del textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.
- Concienciación y movilización a las personas consumidoras, facilitando información sobre las condiciones en que se produce la ropa.
- Presión a las empresas para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas.
- También para que adopten una forma de compra más ética, ya que si no sus proveedores no serán capaces de poner en práctica las mejoras exigidas en las condiciones laborales.
- Denuncia de casos. La Campaña Ropa Limpia también presiona a las empresas para que actúen en casos individuales de violación de los derechos laborales. Esto se realiza a través del sistema de acciones urgentes.
Objetivos
- Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado.
- Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección.
- Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
¡Sigue a ROPA LIMPIA en las redes sociales y haz llegar los mensajes y reivindicaciones más lejos! Se puede hacer a través de twitter, facebook e instagram.
Si formas parte de una asociación, organización o colectivo y quieres implicarte más activamente en la Campaña Ropa Limpia, escribe a info@ropalimpia.org para valorar formas de colaboración más estrecha.