Encuentro con Refugees Welcome España

26/Nov/2018 | Noticia

¿Te sigues preguntando cómo puedes aportar tu granito de arena para mejorar la situación de las personas refugiadas?

El próximo viernes 30 tenemos un encuentro con la asociación Refugiados Bienvenidos -Refugees Welcome España- con la que podremos conocer más de cerca la situación de las personas refugiadas en nuestro país, así como diferentes maneras de colaborar.

Nos visitarán Virginia de Miguel, cofundadora y voluntaria de la asociación y Kim, una de las personas solicitantes de asilo que vive en Madrid y que contará su experiencia.  

Refugees Welcome es un movimiento internacional que nació en Alemania en 2014 con la idea de mejorar la convivencia entre los habitantes locales y las personas migrantes solicitantes de asilo. Mareike y Jonas tenían una habitación libre en su piso de Berlín y, ante la llegada de refugiados pensaron, ¿por qué no la ofrecemos durante un tiempo a alguien que la necesite?

Alrededor de esa convivencia fue posible mostrarle a esa persona su nueva ciudad, ayudarle en sus nuevos retos, como el idioma, y se empezaron a tejer relaciones de amistad, de apoyo mutuo, de nuevas oportunidades… En suma, se inició un movimiento donde la cultura de bienvenida era lo esencial.

Refugees Welcome España nace en 2015 de la mano de un equipo de voluntarios y voluntarias en la ciudad de Córdoba y actualmente cuenta con equipos territoriales en Madrid, Barcelona, Valencia e Islas Baleares. Están demostrando que la ciudadanía también puede trabajar por la cultura de bienvenida, más allá de la actuación de los gobiernos y las instituciones.

Si quieres conocer más de cerca la situación de las personas refugiadas en nuestro país, los procesos administrativos a los que se enfrentan cuando llegan y cómo puedes colaborar, te esperamos el próximo viernes 30 a las 19h. en la sede de SETEM, en calle Gaztambide, 50, entrada por la tienda de Comercio Justo.

Conoce la web de Refugees Welcome España, aquí.