(Bruselas, 19 de mayo de 2010) El parlamento Europeo hace en su informe «Nuevos desarrollos en la compra pública” un llamamiento decidido a la acción, renovando su presión a la Comisión Europea para que ésta apoye la Compra Pública de Comercio Justo. El movimiento de Comercio Justo aplaude a la decisión del parlamento y está pendiente de conocer los pasos que la Comisión dará en este sentido.
El Parlamento Europeo (PE) «Pide a la Comisión que anime a las administraciones públicas a introducir criterios de Comercio Justo en sus licitaciones y sus políticas de compra, usando como base la definición de Comercio Justo que fue reconocida por el Parlamento Europeo en la resolución sobre Comercio Justo y Desarrollo el día 6 de junio de 2006. (1)” Además el PE «reitera su anterior petición a la Comisión de promover esto por ejemplo con instrucciones constructivas para la compra pública de Comercio Justo. El PE acoge de buen grado la aceptación unánime del Comité de las Regiones de la Opinión en la que se pide una Estrategia Europea Común de Comercio Justo para autoridades locales y regionales.”
Este documento generado por el Parlamento Europeo se emite en el contexto del trabajo de la Comisión Europea en una guía con el título “Comprando social: Una guía para tener en cuenta las consideraciones sociales en la compra pública”, cuya publicación está prevista para junio de 2010. Esta guía se supone que dará indicaciones sobre como incluir la temática social en la compra pública.