CAMPO SOLIDARIDAD / SETEM CÓRDOBA

Es un proyecto educativo situado en la ciudad de Atalaya, capital del Departamento de Ucayali, al norte del Perú. En 2007 se crea este centro para atender la necesidad de educación superior de la región, con un serio compromiso con la interculturalidad y el desarrollo sostenible, fiel a su experiencia con la responsabilidad y la proyección social en la comunidad. Desde el año 2014 participan las personas voluntarias de Setem Córdoba en este campo brindando apoyo a actividades educativas en diferentes áreas:

  • “Centro de Investigación y Formación Intercultural Nopoki”, permite formación universitaria gratuita para indígenas de la Amazonía Peruana.
  • “Albergue Estudiantil Nopoki”, brinda a los estudiantes tanto alojamiento, como alimentación, como ayuda psicológica.
  • “Centro de Producción Nopoki”, centro de producción agropecuaria que les permite desarrollar capacidades técnicas productivas con el uso racional de los recursos naturales.

Nopoki, que en lengua Shipiba significa “Estoy aquí”, es un proyecto que nace de la mano de Monseñor Gerardo Zerdíny tiene como objetivo ser punto de unión entre la educación, la conservación de las lenguas y tradiciones indígenas, como patrimonio clave para la identidad y desarrollo de estas comunidades. La iniciativa que ha comenzado en el año 2007, con la ayuda de la Universidad Católica “Sedes Sapientiae” y busca lograr el desarrollo en una de las regiones más pobres de Perú.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, inició el proceso de admisión al programa en marzo de 2007. A través del apoyo de diversas ONG (entre ellas Setem Córdoba), de ayuntamientos españoles, croatas y del Fondo ItaloPeruano (FIP), se logró conseguir el financiamiento para la construcción de los componentes que conforman Nopoki: Centro de Investigación y Formación Intercultural «Nopoki», Albergue Estudiantil (Alimento, Salud, Recreación), Centro de Producción y Talleres (Gastronomía, Carpintería, y Costura).

En Nopoki, el alumnado descubre la interculturalidad, y aprenden a dialogar con las otras culturas amazónicas, lo que siempre enriquece. Este alumnado se fortalece más y en vez de perder su cultura, se le anima a que nuevamente regrese a su comunidad y comience a trabajar desde su cultura. Dentro Nopoki las personas voluntarias enviadas se encargan de dar apoyo en las distintas actividades educativas que este proporciona.

Noticia sobre el proyecto