CAMPO SOLIDARIDAD / SETEM GRANADA

La Asociación “Sin Barrera El Güis”, en el municipio de Ciudad Sandino en Nicaragua tiene como propósito de fomentar la educación, formación laboral y la integración social de las personas con discapacidad. Desde el año 2008, SETEM-Andalucía desde su sede en Granada, colabora enviando a voluntarios y voluntarias, además de aportaciones económicas para el trabajo de la organización.

La Asociación Sin Barrera el Güis nació en el año 2003, con el propósito de fomentar la educación e integración social de las personas con necesidades especiales en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua, Nicaragua. Este Centro, hoy en día, sigue siendo la única escuela de educación especial de toda Ciudad Sandino.

El objetivo fundamental de la Asociación es fomentar la educación y la integración social y laboral de las personas con necesidades educativas especiales o discapacidades, especialmente niños, niñas y adolescentes. Todo ello en el contexto de uno de los países más empobrecidos de América Latina, donde la exclusión se acentúa para el cerca de medio millón de personas discapacitadas.

Video voluntariado 2010

La Asociación cuenta con un Centro escolar de Atención Específica, su principal obra social, donde son beneficiarios cerca de 100 niños y niñas, de los cuales, un porcentaje alto sufren parálisis cerebral en diversos grados, Síndrome de Down, autismo, sordera y otras discapacidades físicas o sensoriales.

El centro cuenta con diversos servicios: comedor, transporte escolar, fisioterapia, estimulación temprana, apoyo pedagógico, aula para necesidades educativas intelectuales, deficiencias auditivas, visuales y motoras, más un aula de formación ocupacional para adolescentes y jóvenes. Además, la Asociación realiza una importante labor de sensibilización entre la población de Managua para visibilizar al colectivo de los discapacitados.

En este entorno se ha desarrollado también la labor del voluntariado internacional de SETEM, en el marco de su programa “Campos de Solidaridad” en apoyo al proceso educativo de integración junto con el personal docente del Centro y las propias familias del barrio “Nueva Vida”.