Día Internacional de la Mujer. Ayer, hoy, siempre. 8M

Por un presente feminista. Para un futuro sostenible

08/Mar/2022 | Noticia

Hoy 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer,  desde SETEM alzamos nuestra voz para situar la defensa de los derechos de las mujeres en el lugar que le corresponde.

En un contexto global enormemente complejo a todos los niveles (conflictos armados, emergencia climática, incremento de las desigualdades económicas y sociales -agudizadas por la pandemia-…) es necesario plantear alternativas que sitúen los derechos de las mujeres en el centro. Sin igualdad de género no habrá desarrollo sostenible posible.

Las mujeres y las niñas son las que sufren de manera más directa el impacto de las crisis climáticas, económicas y sociales.
La pandemia también ha agravado la desigualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral: El último informe de la OIT  señala que en 2021 el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar tenía un empleo, frente al 68,6% de los hombres.

Frente a un modelo económico que prima el enriquecimiento indiscriminado, la sobreexplotación de recursos, la discriminación y la exclusión, abogamos por un sistema que ponga la vida y su cuidado en el centro.

SETEM junto a todas las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo queremos destacar que el Comercio Justo es un movimiento global y una alternativa comercial clave para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, desde la Campaña Ropa Limpia que coordinamos a nivel estatal, seguimos defendiendo los derechos laborales de las mujeres trabajadoras en la industria de la confección. Este 8 de  marzo lanzamos una campaña internacional de apoyo a las trabajadoras de Camboya que perdieron sus empleos y se quedaron sin nada después de años de hacer ropa para Nike y Matalan.

¿Quieres conocer las actividades formativas sobre perspectiva de género y luchas feministas puestas en marcha por nuestras compañeras de SETEM Navarra? Aquí las tienes.

¡SETEM Feminista, el 8 de marzo y todos los días!