Trabajadoras y trabajadores de tela vaquera pagan un precio mortal

11/Jul/2013 | Noticia

Un nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia revela que fábricas chinas están utilizando el sandblasting en los pantalones vaqueros a pesar de estar prohibido. Activistas de todo el planeta exigen una acción urgente de los gobiernos y las empresas para acabar con el uso continuo de sandblasting y de cualquier tipo de proceso inseguro de desgastado de pantalones de “denim” (mezclilla – tela vaquera).

El informe Breathless for Blue Jeans: Health hazards in China’s denim factories (Vaqueros sin respiración: Riesgos para la salud en las fábricas de denim de China) considera que la técnica del sandblasting sigue estando muy extendida en China con el fin de dar a los pantalones vaqueros un aspecto desgastado, a pesar de que la mayoría de las marcas occidentales prohibieron esta práctica hace tres años debido al riesgo de que las personas trabajadoras contrajeran silicosis, una enfermedad pulmonar mortal que ya ha causado la muerte de muchos trabajadores de la confección.

Una persona que está trabajando en una de estas fábricas mortales chinas explica: “En nuestro departamento, está lleno de pantalones vaqueros y polvo negro. La temperatura en el taller es alta. Es difícil respirar. Me siento como que estoy trabajando en una mina de carbón”.

El nuevo estudio, basado en entrevistas con trabajadores y trabajadoras en las propias fábricas, también revela que estas personas están expuestas a otras técnicas peligrosas de acabado para envejecer el denim, por ejemplo el hand-sanding (método de lijado a mano), polishing (pulido), aplicación de tintes y rociar productos químicos como el permanganato de potasio, con un equipo de protección limitado y con una escasa formación en el uso adecuado del equipo.

Los trabajadores y trabajadoras de las fábricas se ven obligadas a soportar estas peligrosas condiciones de trabajo hasta 15 horas al día para sobrevivir, con un salario mínimo básico a menudo tan bajo como 1.100 yuanes (137€) al mes. Los y las activistas están exigiendo una prohibición mundial obligatoria de la técnica del sandblasting en la industria de la confección, así como una mejor protección para las personas trabajadoras que están utilizando otros peligrosos métodos de desgaste.

Dominique Muller, de la Campaña Ropa Limpia internacional y autora del informe, destaca: “Sólo una prohibición total de sandblasting terminará con esta práctica mortal. Pese a las promesas de las marcas de lo contrario, este método letal sigue siendo utilizada. Está claro que las prohibiciones voluntarias de las marcas no son suficientes para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Las marcas han fallado a la hora de realizar la debida diligencia para garantizar métodos seguros y personas trabajadoras protegidas”.

El informe ha sido elaborado por Campaña Ropa Limpia, IHLO, SACOM y War on Want.