SETEM participa en el Foro Social Mundial de Dakar

09/Feb/2011 | Noticia

Dakar (Senegal) albergará la próxima edición del Foro Social Mundial (FSM), que tendrá lugar del 6 al 11 de febrero. Centrándose en la historia de resistencias y luchas de los pueblos africanos, el FSM 2011 tiene como objetivo encontrar las relaciones y conexiones necesarias entre las luchas y las estrategias comunes en el ámbito global, África, el Sur y en todo el mundo. En este contexto, SETEM, junto con otras organizaciones como Artisans du Monde, Oxfam Magasins du Monde y WFTO (Organización Mundial del CJ) están preparando diversas actividades para promover el Comercio Justo Sur-Sur, como un vehículo para el desarrollo sostenible en los países del Sur.

¿Y qué es el Foro Social Mundial?

El FSM es un espacio de debate democrático de ideas, que pretende mover a la reflexión, a la formulación de propuestas y al intercambio de experiencias entre movimientos sociales que se oponen al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo. Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial permanente de búsqueda y construcción de alternativas políticas neoliberales.

El Foro Social Mundial se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad. No en vano, tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos del nivel local al internacional, teniendo como finalidad la construcción de otro mundo pero, eso sí, sin pretender ser una instancia representativa de la sociedad civil mundial.

 Si quieres saber más, puedes consultar el programa de actividades en el que participarán también representantes de SETEM Hego Haizea.?