BBVA ocupa la primera posición en el ranking de la banca armada española

16/Mar/2012 | Noticia

El Centro Delàs de Estudios por la Paz, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y SETEM, unidos en la campaña “BBVA sin armas” revelan  en la Junta General de Accionistas que el BBVA es el banco que más recursos ha dedicado al negocio de las armas.

La campaña “BBVA sin armas” -promovida por el Centro Delás de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y SETEM- ha participado esta mañana en Bilbao y por cuarto año consecutivo en la Junta General de Accionistas del BBVA, donde ha entregado a su Presidente Francisco González, el diploma de (des)honor por ser la entidad financiera que ocupa el primer lugar en el ranking de la banca armada española.

    La intervención, realizada en representación de 511.920 acciones ha puesto en evidencia ante el Consejo de Administración del BBVA y sus accionistas, la continuada relación entre este banco español y la producción de armas en todo el mundo, algunas tan controvertidas, como las armas nucleares, las bombas de racimo y las armas de uranio empobrecido.

    A pesar del diálogo establecido por las campañas “BBVA sin armas” y “Banca Limpia” con el BBVA, la normativa interna de financiación del sector Defensa es claramente insuficiente ya que se limita al rechazo de algún tipo puntual de financiación directa y sobre el armamento ya prohibido por la legislación internacional y nacional existente. Y es que, la normativa sobre Defensa del BBVA no rectifica su lamentable posición de liderazgo en la financiación del sector armamentístico.

    Las ONG que promueven la campaña “BBVA sin armas” han descubierto hoy ante los accionistas de la entidad financiera, que el BBVA es el banco español líder en la financiación de empresas que fabrican armamento. Los datos presentados hoy en Bilbao, forman parte de un informe elaborado por el Centro Delàs de estudios por la Paz, en el que se recopilan las operaciones de financiación de armamento de 60 entidades financieras que operan en España. El informe revela que el BBVA ha contribuido en la última década con 1.824 millones de euros a ayudar a la producción y comercialización de armamento.

    El Grupo BBVA es accionista y ha dado préstamos a empresas que producen armas, ha actuado como director en la emisión de bonos, gestiona fondos de inversión en los que aparecen empresas productoras de armas y financia exportaciones de armamento. Es decir, el BBVA financia a las empresas de armamento de todos los modos posibles.

    Esta situación dada a conocer hoy por la campaña “BBVA sin armas” deja en evidencia la normativa interna sobre Defensa del BBVA, que contrasta con sus políticas en materia de Derechos Humanos y de medio ambiente, así como con las iniciativas voluntarias de Responsabilidad Social Corporativa a las que este banco está adherido.

    La campaña “BBVA sin armas” lanza hoy el portal www.bancaarmada.org en el que denuncia la relación del BBVA y de otras muchas entidades financieras españolas con la industria armamentística y otros sectores controvertidos. La nueva página web incluye el ranking de la banca armada en el Estado español. En esta misma web se puede comprobar que la nueva entidad Kutxabank ocupa también el deshonesto noveno lugar.

Descarga aquí el informe

Autor: Video de la intervención de Jordi Calvo (Centro Delás) en la Junta. / Vídeo de la intervenció de Jordi Calvo (Centre Delàs) a la Junta. (Respuesta del BBVA en http://goo.gl/t71RA