Campos de Solidaridad 2014, ¡vive la experiencia!

30/Dic/2013 | Noticia

Los Campos de Solidaridad de SETEM te acercan a la realidad de los países del Sur con destinos en África, Ásia y América Latina. La experiencia quiere formar sobre las crecientes desigualdades Norte-Sur, y generar una mirada crítica y reflexiva sobre el actual orden mundial.

Vive la experiencia, ¡no lo olvidarás nunca! Los Campos de Solidaridad se organizan desde cada SETEM, contacta con tu asociación más cercana:

>> SETEM MCM (Madrid/Castilla La Mancha)
Destinos: 
Por determinar. Años anteriores: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, India, Nepal, Etiopía, 
Período de inscripción: 
Del 5 de marzo al 22 de de abril.
Formación: 
El curso de formación se desarrollará de mayo a junio, en fines de semana.
Requisitos para participar: 
Tener como mínimo 18 años, cumplimentar documentación con datos personales y motivaciones, realizar entrevista personal y participar en las jornadas de formación previas al viaje (podrá faltarse a un máximo de un encuentro formativo). Asumir los costes de desplazamiento y seguro. 
Cómo informarse: La información está disponible en la web de los Campos de Solidaridad de SETEM MCM. También puedes contactar por e-mail en la dirección campos.madrid@setem.org o llamar al 91 549 91 28.
Sesiones informativas:
Se realizarán durante los meses de marzo y abril.

>> SETEM COMUNITAT VALENCIANA
Destinos: Por determinar. Años anteriores: Ecuador y Argentina.
Período de inscripción: Hasta el 9 de enero de 2014.
Fechas y temario formación: Sesiones formativas presenciales del 10 de enero al 8 de marzo (IV Curso de Sensibilización y desarrollo) y participación en el periodo de prácticas de marzo a mayo (asistir a alguna reunión de los grupos de voluntariado, organizar y participar en acciones puntuales, permanencia un día en la tienda de Comercio Justo). Se realizarán entrevistas personales para la selección de los voluntarios y formación de los grupos.
Requisitos para participar: 21 años cumplidos en el momento del Campo. Cubrir todo el proceso formativo completo (mínimo 80% de participación en el curso de formación). Asumir los costes de desplazamiento y seguro.
Cómo informarse: Consulta la web de SETEM Comunitat Valenciana. También puedes llamar al teléfono: 963153505. E-mail: setemcv@setem.org.

>> SETEM CATALUNYA
Destinos: 22 Campos de Solidaridad en los siguientes países: Camerún, Senegal, Uganda, Filipinas, India, Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua.
Período de inscripción: Abierto a partir del 14 de enero. Formación: Curso “Acercarse al Sur”, de abril a junio. 40 horas, en fines de semana.
Requisitos para participar: Para participar tienes que tener como mínimo 18 años y participar en las jornadas de formación previas al viaje.
Sesiones informativas: Se realizan sesiones informativas en diferentes localidades catalanas. Consulta aquí la agenda detallada.
Cómo informarse: Encontrarás toda la información en la web de los Campos de Solidaridad de SETEM Catalunya, también nos puedes contactar por e-mail a camps@setem.org y al 93 441 53 35.


>> AMARANTE SETEM (Galicia)
Destinos:
 Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil, MCCH en Ecuador, Asociación Attawassoul en Marruecos.
Período de inscripción: 
Del 1 de febrero al 6 de marzo.
Formación: 
Encontrarás toda la información en el Blog de Xanela, donde podrás conocer las experiencias de otros años.
Requisitos para participar: 
El programa formativo está abierto a todas las personas interesadas. Si también quieres viajar a conocer a las organizaciones colaboradoras (Movimento Sem Terra, Attawassoul e MCCH) es necesario que seas mayor de edad y que asistas a todas las jornadas formativas, así como a la de evaluación final.
Cómo informarse: 
Para inscribirte o pedir más información escribe a educacion@amarantesetem.org. También nos encontrarás en el teléfono 986 84 81 59 y en la web de SETEM Amarante.

>>> SETEM ANDALUCÍA
Destinos:
 Managua (Nicaragua), Bogotá y Cúcuta (Colombia); Arequipa (Perú); Lima (Perú); Cusco/Puno (Perú); Tacna (Perú); Calabozo (Venezuela); Hyderabad (India).
Período de inscripción: 
Septiembre y octubre de cada año.
Fechas y temario formación:
Sesiones formativas presenciales de octubre/noviembre a enero (fase de formación general) y de febrero a junio (fase específica de Campos), con entrevistas personales entre ambas fases..
Requisitos para participar:
 21 años mínimo. Cubrir todo el proceso formativo completo. Tener experiencia asociativa y/o de voluntariado previa, y motivación y capacidad para el trabajo en equipo. No es necesaria formación o titulación universitaria, pero los ámbitos de formación valorables son: Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología, CC. Sociales, carreras biosanitarias. Asumir los costes de desplazamiento y seguro.
Cómo informarse: 
Consulta la web de SETEM Andalucía. También puedes llamar a los teléfonos 958-818938 (sede Granada) y 957-204274 (delegación Córdoba). E-mails: andalucia@setem.org y cordoba@setem.org

>> SETEM NAVARRA-NAFARROA
Destinos: Depende del número de personas interesadas. Los destinos ofertados en 2014 son Santiago del Estero (Argentina) con el MOCASE V.C., Salinas de Guaranda (Ecuador) con Gruppo Salinerito, Piura (Perú) con Cepicafe y Granada-Andalucía con Anaquerando y la Escuela de verano.
Período de inscripción: Hasta el 15 de enero de 2014.
Fechas y temario formación:  Sesiones formativas presenciales del 18 de enero al 15 de marzo (Curso en Cooperación Internacional “Colabora y aprende del Sur” 2014); Encuentro de fin de semana en un albergue el 22-23 de marzo; Entrevistas personales para la selección de los voluntarios y formación de los grupos y formación específica sobre el Campo con el grupo que viaja hasta junio.
Requisitos para participar: 21 años cumplidos en el momento del Campo. Cubrir todo el proceso formativo completo (mínimo 80% de participación en el curso de formación) y participación en el Encuentro de fin de semana sobre Campos. Asumir los costes de desplazamiento y seguro.
Cómo informarse: Consulta la web de SETEM Navarra. También puedes llamar al teléfono 949 27 5720. E-mail: nafarroa@setem.org.    

>> SETEM HEGO HAIZEA / EUSKADI
Destinos: Medellín (Colombia), Chiapas (México), Chimborazo-Bolívar (Ecuador)y San Salvador (El Salvador). Destinos definitivos aún por determinar.
Período de inscripción: Cerrado
Formación: Curso “La realidad de los pueblos del sur” (40 horas) más proceso grupal de preparación (25 horas).
Requisitos para participar: Para participar debes tener 21 años o más, haber realizado previamente el curso “La Realidad de los Pueblos del Sur”y haber completado una asistencia del 80%. También debes participar en el fin de semana de inicio del proceso de campos, en el proceso de selección y el proceso de preparación: reuniones grupales, en la jornada “Acercarse al Sur” y, al regresar, el encuentro “¿Y ahora qué?”.
Cómo informarse: Encontrarás más información en la web de SETEM Euskadi
Otros: Es interesante y muy conveniente que las personas que viajen puedan participar en las actividades y campañas a nivel local de SETEM Hego Haizea y entorno, para que conozcan de cerca la organización con la que viajan y estén sensibilizadas con las realidades del Sur.

Campo de Solidaridad en NicaraguaCampo de Solidaridad en Nicaragua