Histórico paso hacia un #TextilConDerechos

27/Abr/2017 | Noticia

Hoy, 27 de abril, es un día histórico que desde la Federación SETEM – coordinada a nivel estatal por la Campaña Ropa Limpia- celebramos especialmente.

El informe impulsado por la Eurodiputada Lola Sánchez Caldentey de Podemos, que reclama a la Comisión la presentación de una propuesta legislativa sobre obligaciones de diligencia debida vinculantes para las cadenas de suministro del sector de la confección, ha sido aprobado por mayoría absoluta (505 votos a favor, 57 abstenciones y 49 votos en contra).

De este modo, el Parlamento Europeo se ha hecho eco del sentir de la ciudadanía dando un paso importante hacia el cumplimiento de los deberes adquiridos al adherirse a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

Ahora es necesario que la Comisión Europea recoja el guante y elabore propuestas legislativas con objetivo de imponer reglas mínimas en la industria de ropa, particularmente en lo concerniente a respeto de los Derechos Humanos y transparencia en las cadenas de suministro.

En esta línea, lanzamos este llamamiento a la Comisión Europea para que desarrolle una combinación inteligente de normas que incluyan una reglamentación vinculante sobre la diligencia debida en materia de Derechos Humanos, en conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (UNGP por sus siglas en inglés) y con las Directrices de la OCDE sobre Diligencia Debida para una gestión responsable de la cadena de suministro para las industrias de producción de ropa y calzado.

Desde SETEM y la Campaña Ropa Limpia confiamos en que la Unión Europea siga avanzando en esta dirección, y seguimos trabajando para garantizar que los derechos de todas las personas trabajadoras de la industria textil sean respetados.