Black Friday también es violencia machista

Black Friday también es violencia machista: 25N contra las violencias hacia las trabajadoras

23 noviembre 2022

Este 25 de noviembre el Black Friday y su apología del consumismo desaforado inundarán las calles de nuestras ciudades. Lo que comenzó como una campaña de marketing para incrementar las ventas en el comercio minorista previo a las Navidades, sobre todo en el sector tecnológico, se ha convertido en un fenómeno que ha conseguido traspasar todas las fronteras y alcanzar a todo tipo de comercios y sectores.

Este tipo de campañas de marketing no están alineadas con los valores y cultura que queremos promover desde SETEM.

Black Friday y violencia contra las mujeres.

Este año el Black Friday coincide con el 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista: una muy buena oportunidad para dar visibilidad a la relación entre el modelo capitalista y la violencia patriarcal.

La violencia contra las mujeres es sistémica, y también se esconde en la complejidad de las largas cadenas de valor de los productos que consumimos. Desde SETEM, creemos que debemos seguir visibilizando estas violencias, y exigir responsabilidades a empresas y gobiernos. También es esencial seguir dando pasos hacia la economía social y solidaria. Una economía inclusiva, que ponga a las personas en el centro, que reparta la riqueza generada, que respete los derechos humanos, que impulse un Comercio Justo.

El Black Friday perpetúa este modelo de producción para conseguir los máximos descuentos y maximizar los beneficios. Prevenir la violencia contra las trabajadoras del Sur Global es crucial para que puedan trabajar con dignidad, con un sueldo digno, sin violencia y sin discriminación.

Esta violencia es evidente en las cadenas de valor tanto del textil como de la electrónica, donde la mayoría de las trabajadoras son mujeres. Desde la Campaña Ropa Limpia llevamos años denunciando las condiciones de inseguridad en las que trabajan las mujeres en el Sur Global. La falta de salarios dignos, el no pago de indemnizaciones y el robo de salarios están a la orden del día . Asimismo, la Campaña Electrónica Justa también saca a relucir las vulneraciones que hay detrás de la producción de nuestros dispositivos eléctricos y electrónicos, la mayoría de los cuales se fabrican en Asia o México. Son mayoritariamente mujeres quienes se sientan en las cadenas de montaje y quienes ven sus derechos vulnerados. Trabajan jornadas interminables, exponen su salud a sustancias tóxicas sin las protecciones adecuadas y sufren abusos sexuales y represión sindical.

Shein y la moda ultrarrápida
En este Black Friday, la Campaña Ropa Limpia quiere poner el foco en la moda ultrarrápida, un nuevo modelo de negocio, todavía más agresivo, que está empeorando todavía más si cabe una situación que ya está al límite. Una empresa china de venta de ropa por internet ha conseguido colarse en el panorama internacional, posicionándose como una de las grandes empresas textiles del mundo. En muy poco tiempo ha dado una vuelta de tuerca más al modelo de negocio de la moda rápida.

Recientemente, la Campaña Ropa Limpia ha traducido y difundido un informe sobre las condiciones laborales de Shein, gigante chino de la industria textil. El informe denuncia jornadas dobles de 75 horas a la semana, un solo día libre al mes, trabajos sin contrato, graves carencias en la seguridad, entre otros abusos laborales.

Este 25N y Black Friday, salimos a la calle

Si quieres sumarte a las acciones de calle que tenemos programadas para el Black Friday, aquí te adelantamos algunas de ellas:

  • Si estás en Barcelona podrás participar en el Black Tour. Desde Plaça Catalunya saldrá este tour a las 17 horas para recorrer el centro comercial de la capital catalana. El tour hará parada en distintas tiendas de moda y electrónica para denunciar la vulneración de derechos humanos y laborales. Y se reivindicarán los derechos de las mujeres y la violencia hacia las trabajadoras. Tras este recorrido, el tour se sumará a la manifestación feminista del 25N convocada a las 18.30 horas.
  • Desde Pamplona la acción de calle pretende converger la denuncia contra el sistema capitalista heteropatriarcal en torno al vínculo entre consumo y violencias machistas, por la coincidencia del Black Friday y el 25N. La manifestación anticonsumo convocada por Alianza por el Clima Nafarroa partirá a las 18:00 horas desde la Avenida de Carlos III hasta la Plaza de las Merindades, bajará hasta la avenida de Roncesvalles, cruzará la calle san Ignacio, continuará por la calle García Ximénez hasta el cruce con la calle Tudela, donde finalizará el recorrido hacia las 19:00h.
  • La acción de calle en Vitoria-Gasteiz tendrá lugar durante la manifestación del 25N y se realizará junto al movimiento feminista. Activistas de Campaña Ropa Limpia se situarán frente a la puerta de unos grandes almacenes situados en el centro de la capital alavesa, y al paso de la manifestación denunciarán las violencias machistas presentes en el consumo, poniendo el acento en los «Descuentos de miedo. Jornadas de terror» que exige satisfacer la demanda consumista, especialmente durante el Black Friday.
  • En San Sebastián-Donostia se llevará a cabo la misma denuncia el 26 de noviembre, en un centro comercial de la ciudad.
Política de privacidad

Lorem ipsum dolor sit amet, nostrum pertinax ne vis, iriure docendi cu quo, pro atqui constituto moderatius no. Utinam nonumy cu mel. Has ea dicat essent abhorreant. Cu vitae alterum qui.

Prima reformidans ius eu, et qui soleat audiam. Nec et suas delicatissimi. Per facilisi platonem at, option voluptua insolens ad his. Omnis debitis praesent an quo, et consetetur argumentum sea. Qui timeam placerat legendos et, cu aeque inimicus assentior per, no sed forensibus sententiae concludaturque.

Cum volutpat convenire signiferumque at, eos quaerendum voluptatibus ad. Eos ut vidit mundi luptatum. Duo ad atqui eruditi, eu dicat timeam veritus his. Errem equidem sea et, sint fugit singulis id per. Ne tollit definitionem vel. His doming consequuntur te.

Pro reque possit mediocritatem cu, sed labore nostrum forensibus in, vero legendos temporibus te est. Mel duis interesset conclusionemque ad. Quis ridens definiebas an usu, phaedrum molestiae qui te, ei solet delenit minimum sed. Mea solum legendos in, at etiam verear per. Sint adhuc cum in, ex eos erat graecis, in iuvaret sadipscing nam. Graecis epicuri interesset usu ut.

Mei no probo porro eripuit, eu delenit prodesset per. Mel velit accumsan ex, usu et eruditi oportere, euismod dissentiet definitionem ius an. Ferri dolorem noluisse et sed. Pri ei iudico albucius expetenda, te per inani omittam singulis, discere recusabo efficiendi ius id. Id cum illum minimum probatus, pri no fuisset nostrum.

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

X