Vuelve el Mobile Social Congress, la alternativa crítica al Mobile World Congress

09/Feb/2022 | Noticia

Este año desde Setem volvemos a hacer frente a las opacidades de la cadena de suministro de la industria electrónica, más en concreto la de los móviles. Llega el Mobile Social Congress (MSC), la alternativa al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona.

La 7.ª edición del “Mobile de la gente” recupera parcialmente la presencialidad, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Mobile World Congress (MWC). El Mobile Social Congress 2022 empezará el 27 de febrero, con una jornada lúdica, y continuará el 1 y el 2 de marzo con una serie de ponencias a cargo de expertos de todo el mundo, todo ello en Barcelona y también retransmitido en línea. Las sesiones se podrán seguir también en castellano. Consulta aquí el programa.

Con el enfoque de priorizar el bienestar de las personas por delante de los beneficios económicos y buscando una propuesta que contribuya a generar una industria electrónica que priorice los derechos humanos y ambientales, en el MSC se expondrán puntos de vista que complementan la perspectiva de una Electrónica Justa.

Mobile Social Congress 2022

El objetivo es generar conciencia sobre los impactos de la producción y consumo de electrónica y hacer un análisis crítico en clave ecologista, feminista y de derechos humanos y laborales.

El MSC pretende denunciar un modelo que se considera injusto, extractivista y consumista, y mostrar nuevas maneras de producir y consumir electrónica, respetando los derechos de las personas y el medio ambiente.

Se hablará también de los impactos post-Covid todavía presentes en las fábricas y en toda la cadena de suministro. Se abordarán casos de prácticas antisindicalistas en grandes empresas como Amazon, con la participación de uno de los líderes del Amazon Labor Union de Nueva York, o el impacto social y ambiental de la extracción de minerales en el Sur Global para la producción de baterías eléctricas necesarias para la transición energética.

El MSC abordará también el papel clave de la compra pública responsable en el contrato de servicios cloud. Por último, se aportarán datos sobre la vigilancia masiva ejercida por parte de estados y empresas a través de la tecnología en nombre de la salud y la seguridad pública.

Más información e inscripciones en mobilesocialcongress.cat.

¡Pongamos la tecnología al servicio de la vida!