Señor Fainé, presidente de CaixaBank ¿Todo vale para ganar dinero?

15/May/2013 | Noticia

SETEM, el Centro de Estudios por la Paz JM Delàs y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), entidades que impulsamos la Campaña ‘Caixabank sin armas’, hemos participado una vez más en la Junta General de Accionistas de Caixabank, que se ha celebrado en Barcelona este jueves 25 de abril.

La delegación de más de 45.000 acciones nos ha dado voz ante los responsables y accionistas de esta entidad bancaria, con el objetivo de denunciar las inversiones de Caixabank en armas y otras actividades y negocios controvertidos como aquellos que generan deuda, que tienen un impacto social y medioambiental negativo y que vulneran los derechos humanos.

Por un lado, Jordi Calvo ha denunciado que Caixabank se ha convertido en uno de los primeros financiadores de la industria armamentística en el Estado español, la cual cosa muestra una grave incoherencia con la Obra Social de La Caixa, con la denominada “ànima de la Caixa” y con su normativa interna hecha pública en su informe anual de responsabilidad social corporativa del 2010. En concreto, CaixaBank tiene participaciones accionariales de 14 empresas militares.

A continuación, Jesús Carrión, ha intervenido para dar a conocer que CaixaBank es accionista de referencia en diversas compañías catalanas, españolas y extranjeras como que vulneran los derechos humanos de forma sistemática tal y como diferentes Relatores de Naciones Unidas han informado. 

Por otro lado, Albert Sales ha subrayado el papel que esta entidad juega en la deuda del Estado Español. Un ejemplo es la compra del Banco de Valencia por 1 euro a finales de 2012 y recibiendo 4.500 millones de euros de ayudas públicas que se sumaban a los 1.000 que la entidad comprada ya había recibido anteriormente. Sales ha instado a Caixabank a apoyar la ILP por la dación en pago. Las deudas hipotecarias de las familias se han convertido en un problema social de primer orden que genera formas de violencia intolerables para una sociedad democrática y solidaria.

#CAIXAarmada, tendencia en Barcelona
La campaña ha lanzado en twitter el HT #CAIXAarmada para dar a conocer las inversiones controvertidas del banco. Alrededor de las 11am. se ha convertido en una de las tendencias (Trendig Topic) en Barcelona. 

Esta es la segunda vez que ‘Caixabank sin armas’ participa en la Junta General de Accionistas de Caixabank. Hace seis años que SETEM realiza activismo accionarial e interviene en las juntas de accionistas de Banco Santander y BBVA con el objetivo de presionar a estas entidades financieras para que cesen su relación con la industria militar y sus actividades contrarias al beneficio social y medioambiental. Todas estas intervenciones son posibles gracias a miles de acciones cedidas por diferentes accionistas que apoyan la campaña