Incendio en una fábrica de ropa en Bangladesh causa 120 muertos. Las marcas acusadas de negligencia criminal.

26/Nov/2012 | Noticia

La noche del sábado 24 de noviembre 120 trabajadores/as murieron en el incendio de la fábrica de ropa Tazreen Fashions según las últimas informaciones. La fábrica producía para C&A y otras marcas internacionales aún por confirmar. Hoy Lunes un nuevo incendio en otra fábrica de ropa en Daca ha herido a  8 trabajadores.

La red internacional Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y organizaciones de derechos laborales de Bangladesh reclaman a las marcas internacionales que actúen inmediatamente para asistir a las víctimas y que adopten medidas efectivas para prevenir más incendios.

Se repite el mismo patrón
El Bangladesh Centre for Workers Solidarity señala que es el incendio más grave en la historia de la industria textil de Bangladesh. El infierno que vivieron los y las trabajadoras este fin de semana se une a una macabra lista de muertes en las fábricas de ropa: entre 2006 y 2009 han muerto 414 trabajadores en incendios de fábricas de ropa sólo en Bangladesh. En 2010, otros dos incendios en fábricas textiles se llevaron por delante la vida de 50 personas. El pasado mes de Septiembre, otro incendio en una fábrica de ropa de Pakistán se cobró la vida de casi 300 personas.

Se repite el mismo patrón. Los y las trabajadoras muertas producían prendas de ropa para conocidas marcas internacionales cuando las fábricas donde se ganaban la vida fueron pasto de las llamas. Muchas de las muertes en Tazreen Fashions se debieron a que, ante la imposibilidad de escapar del fuego, los y las trabajadoras saltaron al vacío desde la azotea del edificio de 6 pisos de altura, muchas otras murieron abrasadas. El número de muertos sigue aumentando a medida que los equipos de rescate sacan cuerpos de la fábrica devastada. Uno de los bomberos que participó en la extinción del fuego señalaba que no había ni una sola salida de incendios. Los primeros informes indican que el fuego se debió a un corto-circuito. El 80% de los incendios en Bangladesh se producen debido a cables defectuosos.

Negligencia de las marcas internacionales
Según la web de Tazreen Fashions, entre sus clientes figuran CarrefourC&AKIK y Walmart. La holandesa C&A ya ha confirmado su relación comercial con la fábrica incendiada. La Campaña Ropa Limpia considera que las marcas internacionales vienen demostrando la más absoluta negligencia al no abordar seriamente los graves problemas de seguridad en las fábricas donde subcontratan la producción lo que convierte a las fábricas en trampas mortales para los trabajadores.

No basta con trasladar el pésame a las víctimas, si se quiere evitar tragedias como esta en el futuro. Las marcas de ropa deben asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones laborales en las fábricas de todos los países donde se suministran, haciendo respetar las normas internacionales del trabajo y trabajando con los representantes de las personas trabajadoras. Un primer paso es comprometerse a desarrollar un programa de trabajo para la mejora de la seguridad de las fábricas de Bangladesh que proponen los sindicatos de Bangladesh, el sindicato global Industri-All, la Campaña Ropa Limpia y organizaciones de defensa de los derechos laborales de los Estados Unidos.

Programa de mejora de la seguridad de las fábricas en Bangladesh
Desde el derrumbamiento de la fábrica Spectrum en 2005, la Campaña Ropa Limpia ha venido trabajando en estrecha colaboración con los sindicatos locales e internacionales para prevenir este tipo de tragedias y lograr indemnizaciones justas a las víctimas. Bangladesh es el 2º mayor exportador de ropa (tras China) y tiene un siniestro historial de incendios y otras tragedias relacionadas con la inseguridad de las instalaciones.

En 2011, la Campaña Ropa Limpia junto con sindicatos locales e internacionales y otras organizaciones de defensa de los derechos laborales de EE.UU. diseñamos un programa para mejorar la seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh. Dicho programa establece un plan de trabajo exhaustivo que incluye inspecciones independientes y transparentes de los edificios, formación y creación de comités de trabajadores sobre temas de salud y seguridad, revisión de las leyes y normativas en materia de seguridad, el compromiso de pagar precios suficientes a los proveedores que les permita costear las mejoras, y, la inclusión y participación real de los sindicatos locales en las fábricas como alguno de los elementos principales. Sin embargo, dicho programa sólo se podrá implementar cuando al menos 4 empresas internacionales se hayan comprometido mediante la firma de un Memorando de Entendimiento.

En marzo de 2012, el grupo PVH (propietario de las marcas Tommy Hilfiger y Calvin Klein) presionado por la campaña internacional y por los medios de comunicación norteamericanos se comprometió a firmar el  Memorando de Entendimiento. En Septiembre de 2012 la empresa alemana Tchibo se sumaba al programa 

La Campaña Ropa Limpia está en conversaciones con varias empresas líderes de la industria de moda que se suministran en Bangladesh, entre ellas Inditex, para que se incorporen inmediatamente a este programa de modo que pueda ponerse en marcha lo antes posible. Tras largas negociaciones la norteamericana GAP rechazó unirse al programa el pasado mes de Octubre. La Campaña Ropa Limpia internacional ha iniciado una campaña de presión hacia Gap.

La patronal y el gobierno de Bangladesh también tienen su parte de responsabilidad.
El 80% de los ingresos por exportaciones del país provienen de la industria de ropa. Sin embargo, esta inyección de dinero no ha supuesto mejora alguna para los y las trabajadoras de las fábricas. El gobierno debe conducir una investigación inmediatamente sobre las causas del incendio y procesar a aquellos cuya negligencia ha causado la muerte de estos hombres y mujeres. También debe poner en marcha un programa nacional de seguridad en la industria de ropa para garantizar la seguridad de los edificios actualmente en uso y que las instalaciones eléctricas cumplan con los estándares de seguridad. Todos los propietarios de fábrica en Bangladesh deben revisar inmediatamente los procedimientos de seguridad de las fábricas, llevar a cabo controles de seguridad de sus edificios y de la instalación eléctrica y comenzar a trabajar con los sindicatos locales para dar voz a los y las trabajadoras y formarles en cuestiones de seguridad.

La Campaña Ropa Limpia continuará trabajando con las organizaciones de Bangladesh para esclarecer este terrible incendio y lograr que se haga justicia a las víctimas. Mientras tanto hacemos un llamamiento a las marcas internacionales, empresas proveedoras y gobierno de Bangladesh para que de una vez por todas tomen medidas efectivas que eviten más muertes.