Muévete y cambiaremos el mundo

Zara, Mango y Next en el punto de mira por dejar sin salarios a 140 personas trabajadoras en Turquía

25 septiembre 2017

Las trabajadoras y los trabajadores de la fábrica Bravo Tekstil en Estambul exigen el pago de los salarios atrasados e indemnizaciones después de trabajar durante tres meses sin cobrar y verse en la calle tras el repentino cierre de la fábrica. Dado que Bravo Tekstil estaba produciendo para los gigantes Zara, Next y Mango, la Campaña Ropa Limpia (coordinada a nivel estatal por la Federación Setem) se solidariza con ellas apoyando sus reivindicaciones y requiriendo a las marcas españolas y británica que asuman su responsabilidad y paguen.

Los trabajadores y las trabajadoras han buscado justicia en los tribunales turcos que les han dado la razón. Legalmente se les debe los tres meses completos de salarios e indemnizaciones por despido. Tras más de un año desde el cierre de la fábrica en julio de 2016, todavía no hay una solución satisfactoria a la vista. Por este motivo las 140 personas ex empleadas de la fábrica y el sindicato, decidieron lanzar una petición por internet. Han puesto en marcha una campaña en la que solicitan el apoyo de la ciudadanía para conseguir que les paguen los tres meses trabajados pero no remunerados.

«Exigimos lo que es legítimamente nuestro. Solo exigimos la compensación por nuestro trabajo. Eso es todo, nada más «, dice Yeliz Kutluer, una joven madre y antigua trabajadora de la fábrica.

En “Bravo” se confeccionaban prendas de ropa para Zara, Next y Mango. A pesar de que el 75% de la producción total de la fábrica era para Zara y la marca española obtuvo ganancias récord en el primer trimestre de 2017, por el momento se ha negado a garantizar que las personas que contribuyeron a obtener esos beneficios sean compensadas de manera íntegra por su trabajo. Next y Mango también se han negado a asumir su responsabilidad. La cantidad que se les debe es de 2.739.281,30 liras turcas (unos 650.000 euros). En el caso de Inditex, la empresa matriz de Zara, constituye menos del 0,01% de las ventas netas solo para el primer trimestre de 2017.

Tras más de un año de negociaciones, Zara, Next y Mango no han sido capaces de llegar con un acuerdo satisfactorio para compensar a la totalidad de las 140 personas empleadas de la fábrica. La oferta planteada por las marcas solo cubriría una cuarta parte de la cantidad debida a las trabajadoras. Azem Atmaca, que trabajaba como operario, subraya que una solución que no contemple el conjunto de los 140 trabajadores y trabajadoras sería inaceptable: «Un trabajador obtendría su dinero y el otro no. Todos tenemos familias e hijos”.

Los cierres repentinos de las fábricas no son infrecuentes en la industria de ropa, en la que la competencia es feroz y el capital flexible. En las cadenas de suministro globales, el poder se concentra en la parte alta, donde grandes marcas como Zara, Next y Mango obtienen elevados beneficios y tienen mucho poder sobre las fábricas que compiten por sus pedidos. Precedentes anteriores en Indonesia, Camboya y América Latina, en los que grandes marcas como Adidas, Nike, H&M y Walmart se vieron envueltas en casos similares, demostraron que las marcas pueden y deben asumir la responsabilidad de garantizar que los trabajadores y las trabajadoras de sus cadenas de suministro que han quedado en tan injusta situación reciben los salarios atrasados e indemnizaciones que legalmente les corresponden.

La Campaña Ropa Limpia apoya a los trabajadores y las trabajadoras de Bravo Tekstil en su lucha por conseguir justicia y .pide a Zara, Next y Mango que paguen a las 140 personas empleadas de Bravo Tekstil lo que legítimamente se les debe.

Notas:

La petición lanzada por los trabajadores y las trabajadoras es accesible en:

Turco: https://www.change.org/p/bravoiscileri

Castellano: https://www.change.org/p/justiciatrabajadoresbravo

Inglés: https://www.change.org/p/justiceforbravoworkers

Los vídeos en los que los trabajadores y las trabajadoras explican su situación desde el cierre de la fábrica están disponibles en youtube bajo estos enlaces:

Política de privacidad

Lorem ipsum dolor sit amet, nostrum pertinax ne vis, iriure docendi cu quo, pro atqui constituto moderatius no. Utinam nonumy cu mel. Has ea dicat essent abhorreant. Cu vitae alterum qui.

Prima reformidans ius eu, et qui soleat audiam. Nec et suas delicatissimi. Per facilisi platonem at, option voluptua insolens ad his. Omnis debitis praesent an quo, et consetetur argumentum sea. Qui timeam placerat legendos et, cu aeque inimicus assentior per, no sed forensibus sententiae concludaturque.

Cum volutpat convenire signiferumque at, eos quaerendum voluptatibus ad. Eos ut vidit mundi luptatum. Duo ad atqui eruditi, eu dicat timeam veritus his. Errem equidem sea et, sint fugit singulis id per. Ne tollit definitionem vel. His doming consequuntur te.

Pro reque possit mediocritatem cu, sed labore nostrum forensibus in, vero legendos temporibus te est. Mel duis interesset conclusionemque ad. Quis ridens definiebas an usu, phaedrum molestiae qui te, ei solet delenit minimum sed. Mea solum legendos in, at etiam verear per. Sint adhuc cum in, ex eos erat graecis, in iuvaret sadipscing nam. Graecis epicuri interesset usu ut.

Mei no probo porro eripuit, eu delenit prodesset per. Mel velit accumsan ex, usu et eruditi oportere, euismod dissentiet definitionem ius an. Ferri dolorem noluisse et sed. Pri ei iudico albucius expetenda, te per inani omittam singulis, discere recusabo efficiendi ius id. Id cum illum minimum probatus, pri no fuisset nostrum.

¡Entre todas todo!

Inscríbete en nuestro boletín y empieza a vivir con una solidaridad activa.

X