Presentamos el vídeo reportaje ‘Desarmando la banca armada’

30/Jul/2020 | Noticia

Desde SETEM, entidad parte de la campaña Banca Armada, presentamos el vídeo reportaje ‘Desmontando la banca armada’. Se trata de una pieza de 22 minutos de duración en la que personas de diferentes colectivos aportan su conocimiento acerca de qué hacen los bancos con nuestros ahorros y explora cómo es el vínculo existente entre el sector financiero y la industria armamentística española.

“El negocio de la guerra no sería posible sin la financiación de la banca convencional”, afirma Iratxe Arteagoitia, compañera de SETEM. En este vídeo, fruto de las jornadas ‘Desarmando la banca armada’ llevadas a cabo en Donostia, denunciamos las inversiones de la banca tradicional en empresas que producen armamento; conocemos alternativas de banca ética puestas en marcha en nuestro entorno, y repasamos diferentes herramientas en las que desde la ciudadanía podemos participar individual y colectivamente.

¿Qué bancos financian armamento? ¿Es España una potencia armamentística mundial? ¿Qué vulneraciones conlleva esta relación? ¿De qué manera específica afecta a las mujeres? Para responder a estas y más preguntas contamos con entrevistas a personas y colectivos como Iratxe Arteagoitia (SETEM), Jordi Calvo (Campaña Banca Armada), Tica Font (Centre Delàs d’Estudis per la Pau), Colectivo Antimilitarista Gasteizkoak, Zuriñe Rodríguez (Sudergintza Elkartea), Red de Acogida de Irún, Jorge Berezo (OikoCredit Euskadi), Sebas Gutteridge (FIARE), Mujeres Contra al Guerra, Bake Ekintza Antimilitarista o una mujer hondureña defensora de los derechos de las mujeres.

Las jornadas ‘Desarmando la banca armada’ son una iniciativa que organizamos desde SETEM Hego Haizea junto a Bake Ekintza Antimilitarista y Finantza Etikoak, y contó con financiación del Ayuntamiento de Donostia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.