Victoria sindical en la fábrica textil Huabo Times (Myanmar)

06/Ago/2020 | Noticia

Después de más de dos meses de lucha contra la discriminación sindical, el joven sindicato de Myanmar logra firmar un acuerdo con la gerencia de la fábrica textil Huabo Times, proveedora de conocidas marcas internacionales, quién utilizó el contexto de pandemia para deshacerse del sindicato.

Desde la Federación SETEM, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia a nivel estatal, celebramos este logro que demuestra que la presión y la solidaridad internacional tienen el potencial de sacar a la luz y revertir estas injusticias.

El caso Huabo Times ejemplifica uno de los principales problemas estructurales de la industria textil: el acoso y el riesgo que corren las trabajadoras y trabajadores por el mero hecho de querer mejorar sus precarias condiciones laborales y de vida organizándose en un sindicato. 

En Huabo Times, fábrica textil proveedora de grandes marcas europeas, despidieron a 26 miembros del sindicato y a otras 81 personas que simpatizaban con el mismo. Fueron despedidas pocos días después de que el sindicato se registrara oficialmente a principios de mayo. La dirección de la fábrica justificó los despidos como una medida necesaria en respuesta al Covid-19. Sin embargo, antes del registro del sindicato la gerencia había asegurado que la fábrica no necesitaría despedir a trabajadores, y, unas pocas semanas después de producirse los despidos, la gerencia transfirió a trabajadores de otra fábrica para cumplir con los pedidos en Huabo Times.

El sindicato, apoyado por la red internacional Campaña Ropa Limpia y las organizaciones Let’s Help Each Other y Solidarity Center, contactamos con las multinacionales clientes de la fábrica: la española Inditex, la danesa Bestseller y la irlandesa Primark. Su caso apareció en medios de comunicación internacionales  y, junto con el sindicato Rui-Ning (que acababa de conseguir restituir a personal despido por los mismos motivos dos semanas antes), redactaron cartas abiertas a las marcas para exponer la represión sindical que se estaba llevando a cabo en Myanmar bajo el disfraz de Covid-19.

El acuerdo alcanzado en la fábrica Huabo Times significa que los 26 miembros sindicales despedidos serán readmitidos y se cumplirán las demandas sindicales

La resolución del caso Huabo Times, con la interlocución y el protagonismo de los sindicatos locales como factores claves, representa otro paso importante hacia el establecimiento de un movimiento laboral robusto en Myanmar.

Desde la Campaña Ropa Limpia instamos a todas las marcas a adoptar políticas claras para combatir los despidos discriminatorios y garantizar que sus proveedores no utilizan la pandemia para reprimir el derecho de las trabajadoras a unirse a un sindicato.