Campos de Solidaridad 2013 de SETEM: ¡No lo olvidarás nunca!

01/Feb/2013 | Noticia

Los Campos de Solidaridad de SETEM te acercan a la realidad de los países del Sur con destinos en África, Ásia y América Latina. El programa quiere formar sobre las crecientes desigualdades Norte-Sur, y generar una mirada crítica y reflexiva sobre el actual orden mundial.

La experiencia se organiza desde cada SETEM, contacta con tu asociación más cercana:


>> SETEM MCM (Madrid/Castilla La Mancha)
Destinos:
Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, India, Nepal, Etiopía.
Período de inscripción:
Del 6 al 24 de abril.
Formación:
El curso se desarrollará de mayo a junio, en fines de semana
Requisitos para participar:
Tener más de 21 años, asistir a una de las reuniones informativas establecidas, participar al menos en el 80% de las horas de formación. Asumir los costes de formación, viaje, seguro y, si fuese necesario, alojamiento y manutención.
Cómo informarse: Encontrarás toda la información que necesites en la web de SETEM MCM.
Otros:
El proceso de incorporación costa de 5 pasos:
1.- Asistencia a UNA de las REUNIONES INFORMATIVAS iniciales (en SETEM C/Gaztambide 50).
2.- Cumplimentar la documentación que se entregará en la reunión informativa.
3.- Superar una entrevista personal.
4.- Realizar el pago de la inscripción y viaje.
5.- Realizar el Ciclo de Educación para el Desarrollo completo.

>> SETEM CATALUNYA
Destinos: 22 Campos de Solidaridad en los siguientes países: Camerún, Senegal, Marruecos, Tánger, Filipinas, India, Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua.
Período de inscripción: Abierto desde el 17 de enero. Formación: Curso “Acercarse al Sur”, de mayo a junio. 40 horas, en fines de semana.
Requisitos para participar: Para participar tienes que tener como mínimo 18 años (¡Novedad!) y participar en las jornadas de formación previas al viaje.
Sesiones informativas: Se realizan sesiones informativas en diferentes localidades catalanas. Consulta aquí la agenda detallada.
Cómo informarse: Encontrarás toda la información en la web de los Campos de Solidaridad de SETEM Catalunya, también nos puedes contactar por e-mail a camps@setem.org y al 93 441 53 35.


>> AMARANTE SETEM (Galicia)
Destinos:
Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra en Brasil, MCCH en Ecuador, Asociación Attawassoul en Marruecos.
Período de inscripción:
Del 1 de febrero al 14 de marzo.
Formación:
Encontrarás toda la información en el Blog de Xanela, donde podrás conocer las experiencias de otros años.
Requisitos para participar:
Hace falta ser mayor de edad, asistir a todas las jornadas formativas y pagar la matrícula (20 euros si estudias o estás en paro, 30 euros si trabajas)
Cómo informarse (teléfono, web, etc.):
Para inscribirte o pedir más información escribe a educacion@amarantesetem.org (con asunto: Xanela 2012). También nos encontrarás en los teléfonos 986 84 81 59 – 981 58 47 13, en la web de SETEM Amarante.
Las fechas de la formación son:
16 DE MARZO: jornada I (mañana y tarde) en Compostela
6-7 de ABRIL: jornada II (Arqueixal) en Lugo
20 de ABRIL: jornada III (mañana y tarde) en Compostela
25 de MAYO: jornada IV (mañana) en Compostela
SEPTIEMBRE: jornada de evaluación en Compostela.

>>>SETEM ANDALUCÍA
Destinos:
Managua (Nicaragua), Bogotá y Cúcuta (Colombia); Arequipa (Perú); Lima (Perú); Cusco/Puno (Perú); Tacna (Perú); Calabozo (Venezuela); Hyderabad (India).
Período de inscripción:
Septiembre y octubre de cada año.
Fechas y temario formación: S
esiones formativas presenciales de octubre/noviembre a enero (fase de formación general) y de febrero a junio (fase específica de Campos), con entrevistas personales entre ambas fases..
Requisitos para participar:
21 años mínimo. Cubrir todo el proceso formativo completo. Tener experiencia asociativa y/o de voluntariado previa, y motivación y capacidad para el trabajo en equipo. No es necesaria formación o titulación universitaria, pero los ámbitos de formación valorables son: Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Psicología, CC. Sociales, carreras biosanitarias. Asumir los costes de desplazamiento y seguro.
Cómo informarse:
Consulta la web de SETEM Andalucía. También puedes llamar a los teléfonos 958-818938 (sede Granada) y 957-204274 (delegación Córdoba). Correos: andalucia@setem.org y cordoba@setem.org
Otros:
Al haberse cerrado ya el cupo para el verano de 2013, las solicitudes de información irán encaminadas a la edición 2013-2014 del Ciclo de Epd.

 

>> SETEM NAVARRA-NAFARROA
Destinos: Santiago del Estero (Argentina), Salinas de Guaranda (Ecuador), Piura (Perú) y Granada- Andalucía.
Período de inscripción: Finalizó el 10 de enero, se ofrece información para el 2014.
Fechas y temario formación: Sesiones formativas presenciales de enero a marzo (Curso en Cooperación Internacional “Colabora y aprende del Sur” 2013) y de marzo a junio (fase específica de Campos), con entrevistas personales entre ambas fases para la selección de los voluntarios y formación de los grupos.
Requisitos para participar: 21 años mínimo. Cubrir todo el proceso formativo completo (mínimo 80% de participación en el curso de formación) y participación en el Encuentro de fin de semana sobre Campos. Asumir los costes de desplazamiento y seguro.
Cómo informarse: Consulta la web de SETEM Navarra. También puedes llamar a los teléfonos 949 27 5720 . Correo: nafarroa@setem.org.
Otros: Al haberse cerrado ya el cupo para el verano de 2013, las solicitudes de información irán encaminadas a la edición 2013-2014 del Ciclo de Epd.       

>> SETEM HEGO HAIZEA / EUSKADI
Destinos: Medellín (Colombia), Chiapas (México), Chimborazo-Bolívar (Ecuador), Selva Central (Perú) y San Salvador (El Salvador).
Período de inscripción: cerrado
Formación: Curso “La realidad de los pueblos del sur” (40 horas) más proceso grupal de preparación (25 horas).
Requisitos para participar: Para participar debes tener 21 años o más, haber realizado previamente el curso“La Realidad de los Pueblos del Sur” y haber completado una asistencia del 80%. También debes participar en el fin de semana de inicio del proceso de campos, en el proceso de selección y el proceso de preparación: reuniones grupales, en la jornada “Acercarse al Sur” y, al regresar, el encuentro “¿Y ahora qué?”.
Cómo informarse: Encontrarás más información en la web de SETEM Euskadi
Otros: Es interesante y muy conveniente que las personas que viajen puedan participar en las actividades y campañas a nivel local de SETEM Hego Haizea y entorno, para que conozcan de cerca la organización con la que viajan y estén sensibilizadas con las realidades del Sur.

Campo de Solidaridad en Maharastra (India), 2012Campo de Solidaridad en Maharastra (India), 2012“Estrechando lazos” – 1er Premio III Concurso de fotografía de SETEM MCM “Muévete y cambiaremos el mundo” . Foto: Ana María Catalán Alcalá