#27F Marcha europea por los derechos de los refugiados

25/Feb/2016 | Noticia

El sábado 27 de febrero, personas en toda Europa saldrán a la calle para exigir vías seguras para las personas refugiadas. En España casi 50 localidades se han sumado hasta ahora a la propuesta. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la que SETEM somos parte, nos llama a participar en las iniciativas que se llevarán a cabo. 

A nivel estatal unas 50 localidades ya se han sumado a la propuesta; y en Europa lo han hecho más de 65 ciudades de 17 países.

Es urgente abrir y garantizar vías seguras para que las personas que huyen de graves conflictos puedan hacerlo en la mejor de las circunstancias.

Debe garantizarse, especialmente, que las mujeres no estén sometidas a violencia sexual y de género. Europa debe cumplir los acuerdos asumidos en materia de acogida.

Es intolerable que de las 160.000 personas refugiadas que Europa se comprometió a acoger en la Cumbre de septiembre, apenas unas 400 hayan sido reubicadas.

Debe garantizarse la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones europeas están obligadas a realizar.

España debe agilizar los trámites de acogida de las personas que se ha comprometido a acoger y respetar los derechos humanos en la frontera sur.

Ahora, más que nunca, debe primarla defensa a ultranza de los derechos humanos.