Comercio Justo

Comercio Justo: una alternativa al asimétrico e injusto comercio convencional

 

Nuestras elecciones cotidianas de compra nos conectan directamente con las historias de las personas que han producido lo que consumimos. Elegir productos de Comercio Justo es elegir apostar por historias positivas generadoras de oportunidades y de un desarrollo sostenible.

En SETEM somos conscientes de que este impulso a una forma de consumir consciente y transformadora debe ir acompañado necesariamente por la denuncia y la lucha contra las reglas que rigen el comercio internacional.

¿Cuáles son los criterios del Comercio Justo?

R

Salarios y condiciones de trabajo dignos

R

No a la explotación infantil

R

Igualdad entre mujeres y hombres

R

Funcionamiento democrático de las organizaciones de productoras

R

Relación comercial a largo plazo

R

Pago al productor por adelantado de parte del precio

R

Beneficios destinados a las necesidades básicas de la comunidad: sanidad, educación, infraestructuras…

R

Respeto al medio ambiente

R

Productos de calidad

R

Salarios y condiciones de trabajo dignos

Cuando empecé a trabajar tenía contrato, podía ir al hospital si me ponía enferma, tenía ayudas para mis hijos, podía disfrutar de vacaciones… Nunca tuve eso antes. Fue entonces cuando supe cuáles eran mis derechos como trabajadora y también como persona”

Campos de acción

Incidencia política

 

Setem participamos en redes e impulsamos campañas encaminadas a transformar las injustas reglas del comercio internacional, a denunciar las malas prácticas de las empresas multinacionales y exigir a instituciones públicas y Gobiernos que legislen teniendo en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y al medio ambiente.

Sensibilización a la ciudadanía

 

Conocer la realidad es el primer paso para poder transformarla. En SETEM realizamos cursos, talleres, cineforums, actividades en centros escolares… con el fin de difundir los valores del Comercio Justo y el consumo crítico y responsable.

Comercialización de productos de Comercio Justo

 

Algunos SETEM (Madrid y CLM y Navarra) cuentan con tienda física de Comercio Justo o tienda online, y realizan actividades de venta de productos de Comercio Justo en ferias, mercadillos, empresas… Otros como SETEM Andalucía cuentan con un punto de difusión permanente sobre Comercio Justo. ¡Contacta con tu SETEM más cercano e infórmate!

Localizada en pleno corazón del casco histórico de Pamplona, en la calle Mercaderes 20. Conócela aquí

En la calle Gaztambide 50, a un paso de las estaciones de metro Moncloa/ Islas Filipinas. Haz clic aquí para conocerla mejor.

Asómate a toda la variedad de productos de alimentación, cosmética, artesanía… disponible. Envíos a toda la península. Aquí la tienes