Consulta aquí las últimas notas de prensa.

 

Para contactar con Comunicación, escríbenos a comunicacio@setem.org o llámanos al 934415335 ext. 103.

Notas de prensa

  • 27/05/2021

    Intervención de la Campaña Banca Armada en la Junta de Accionistas de Caixabank 2021

    La campaña Banca Armada denuncia un año más en la Junta de Accionistas de CaixaBank sus vínculos con Maxam, una de las principales fabricantes mundiales de explosivos

    Consulta el video resumen aquí.

    CaixaBank mantiene posiciones en el Top 10 de la Banca Armada española, por este motivo, el viernes 14 de mayo miembros de la Campaña Banca Armada han participado a la Junta de Accionistas que ha celebrado CaixaBank de forma presencial en Valencia, para denunciar las inversiones que realiza la entidad financiera en empresas relacionadas con el negocio de la guerra.

    Tal como han denunciado las activistas de la campaña en su intervención a la Junta de Accionistas celebrada hoy, CaixaBank ha financiado empresas de armamento por valor de más de 121 millones de euros durante el periodo 2014-2019. Según ha señalado Davi Montesinos, miembro del Centre Delàs d’Estudis per la Pau y activista de la campaña, hay documentados al menos siete casos de envíos de material bélico fabricado en España a zonas en conflicto, y uno de ellos tiene como escenario la República Centroafricana y como protagonista la empresa española de explosivos y proyectiles Maxam, financiada por CaixaBank. “El programa iTrace que lleva a cabo la organización Conflict Armament Research con fondos de la Unión Europea, recoge evidencias gráficas que demuestran un hallazgo de municiones de pequeño calibre, inferiores a 20 mm, en septiembre del año 2014, cuando el conflicto y el embargo en República Centroafricana seguían vigentes”, ha explicado Montesinos, planteando seguidamente la pregunta: “Seguirán financiando y, por lo tanto, siendo cómplices de Maxam, o serán coherentes y cumplirán de una vez por todas con las políticas que ustedes mismos redactan?”.

    Finalmente, ha recordado que, sin la financiación de instituciones financieras como CaixaBank, el 75% de las armas no se podrían fabricar.

    CaixaBank invierte en Indra, referente estatal de la fabricación de electrónica militar

    El año 2019 CaixaBank amplió su horizonte de inversión en empresas de armamento y empezó a ser accionista de Indra, empresa que dedica alrededor del 27% de su producción a desarrollar electrónica militar, simuladores de vuelo y sistemas de tiro y de defensa electrónica que, entre otras cosas, se utilizan para la militarización de las fronteras.

    Ahmed Mohamed, voluntario de Setem PV y activista de la campaña que también ha intervenido hoy ante accionistas y la junta directiva de CaixaBank, ha apuntado que “el caso de Indra es muy significativo, porque consigue importantes contratos públicos, que consumen grandes cantidades de los presupuestos estatales y europeos. Estos fondos podrían dedicarse a otras cuestiones, más necesarias, como son la sanidad o la educación”. Entre estos contratos se encuentran los firmados recientemente para el suministro de Sistemas de Defensa Electrónica para las Corbetas Avante-2200 que se entregarán a Arabia Saudí, y que con alta probabilidad serán utilizadas para el bloqueo naval al Yemen.

    Mohamed ha puesto énfasis en el hecho que Indra también se lucra con la gestión de las políticas de control fronterizo “que vulneran los derechos fundamentales de las personas refugiadas que huyen de territorios en conflicto o que simplemente se ven obligadas a migrar porque no pueden vivir en sus países de origen por culpa del sistema económico que ustedes alimentan”.

    Lee la intervención completa de Davi Montesinos en la Junta de Accionistas aquí y la intervención de Ahmed Mohamed aquí.

     

  • 31/01/2020

    Arriba el #MSC2020 per centrar el debat en les lluites compartides entre el Sud Global i el Nord

    El Mobile Social Congress (MSC) celebrarà la seva cinquena edició els dies 24, 25 i 26 de febrer a Barcelona. El Congrés, organitzat com cada any per SETEM Catalunya amb la col·laboració de diverses entitats i administracions, constarà de diverses taules de debat i activitats entorn als impactes socials i ambientals de la indústria tecnològica. En l’edició d’enguany es vol oferir una visió sobre les lluites compartides entre el Sud Global i Nord en el sector de la indústria electrònica, afavorint una perspectiva general en les vulneracions i els obstacles que genera la indústria electrònica de manera connectada i comuna.

    Així doncs, aquest MSC2020 se centrarà en les vulneracions de drets humans i en els impactes ambientals que genera el model de producció i consum de la indústria electrònica de manera comuna al Sud Global i Nord, i en la transversalitat i el diàleg mutu entre diferents moviments associatius i sindicals que reivindiquen un altre model que posi els drets humans al centre.

     

  • 04/11/2019

    LA TÈXTIL 'UNIQLO' OBRE NOVA BOTIGA A BARCELONA MENTRE SEGUEIX VULNERANT ELS DRETS DE LES SEVES TREBALLADORES

    Mentre la multinacional japonesa Uniqlo continua amb la seva expansió internacional i obre demà dimecres una nova botiga a l'Avinguda Diagonal, (la tercera a Barcelona -el passat 17 d'octubre va obrir la primera a Madrid-), SETEM Catalunya, a través de la Campanya Roba Neta, denuncia que la marca segueix vulnerant els drets i les reivindicacions de les persones que confeccionen les seves peces de roba.

    Nota de premsa íntegra 

    Ver Documento | Tamaño 11.7 MB

  • 26/09/2019

    SETEM exigeix una compra pública responsable d’electrònica a les Universitats catalanes

    ‘Universitats en acció’ es el nom de la campanya de mobilització que SETEM Catalunya llença avui amb l’objectiu de garantir la compra pública responsable d’electrònica a les Universitats. L’acció principal d’aquesta campanya és sol·licitar a les comunitats universitàries –alumnat, ex alumnat, PAS i professorat – que es mobilitzin per tal que les universitats públiques catalanes, mitjançant el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), formin part de la Fundació Electronics Watch, la primera organització independent que treballa per millorar les condicions laborals de la indústria electrònica mitjançant el monitoratge amb la participació activa de les persones treballadores i el poder de la compra pública.

    Llegeix la nota de premsa íntegra

     

    Ver Documento | Tamaño 0 Bytes

  • 24/04/2017

    Quatre anys després de l’esfondrament del Rana Plaza poques coses han canviat per a les treballadores de Bangladesh

    La Campanya Roba Neta insta tots els grups parlamentaris de l’Eurocambra a donar suport a la resolució que serà sotmesa a votació en el ple del Parlament Europeu el pròxim 27 d’abril per promoure un major control de les cadenes de subministrament i una major protecció dels Drets Humans en la indústria tèxtil

    Ndp completa aquí.