Taller “El sueño de Lu Shzu” en Escolapios Tafalla.

14/Dic/2020 | Noticia

El pasado día 2 de diciembre estuvimos en le Colegio de Escolapios de Tafalla realizando el taller “El sueño de Lu Shzu”. 46 niños y niñas de 4º de Primaria del cole participaron en la actividad: escucharon el kamishibai que nos narra la historia delicada de una niña que trabaja en una fábrica de juguetes de un país asiático, reflexionaron y empatizaron con la realidad de otras personas y finalizaron haciendo una muñeca o muñeco de telas recicladas que les recordará a Lu Shzu: cada una diferente, cada uno único e irrepetible.

Objetivos de la actividad:

“Empatizar con niños y niñas que viven en otras partes del mundo.”

“Conocer la realidad de la explotación y el trabajo infantil de miles de niñas de China, Camboya y Bangladesh.”

“Reflexionar sobre el consumo y los juguetes que tenemos… ¿Podemos hacerlo de otra manera?”

“El sueño de Lu Shzu” es un libro escrito por Ricardo Gómez e ilustrado por Teresa González. SETEM Navarra-Nafarroa, con la colaboración de Carmen Aldama y Piluka Labayen de la Asociación Amigos del Kamishibai, adaptamos la historia (imágenes y contenido) a la técnica del Kamishibai, una forma de contar cuentos en Japón que atrapa al público infantil y adulto con su halo mágico. A través de él nos acercamos a la realidad del trabajo infantil que millones de menores sufren hoy en día.

Para reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo (cuántos juguetes tengo, necesito tantos, quién los habrá hecho, cómo están hechos, etc.) cerramos la actividad realizando un taller con materiales reciclados (en colaboración con Traperos de Emaús) en el que cada niño y cada niña elabora su propia muñeca y pone así en valor tanto a los materiales reciclados como a lo creado por nosotros y nosotras mismas. 

Esta actividad puntual con el Colegio de Escolapios Tafalla está enmarcada dentro del proyecto “ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación” del Programa de la CONGDN “Escuelas Solidarias” y de la Campaña Ropa Limpia (CRL).