SETEM Navarra-Nafarroa apoya la huelga Feminista

07/Mar/2018 | Noticia

SETEM Navarra-Nafarroa apoya y se une   a la Huelga Feminista Internacional de este 8 de Marzo

El movimiento feminista convoca una huelga internacional para visibilizar nuestra fuerza y nuestra indignación ante las violencias machistas, la vulneración de nuestros derechos sexuales y reproductivos, la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales, y la invisibilización de los cuidados que, en su mayoría, realizan las mujeres en todo el mundo. SETEM Navarra-Nafarroa se suma y participa en esta movilización. Hacemos nuestro el llamado a todas las mujeres a parar, a dejar de hacer, a que se note lo imprescindible de nuestro trabajo en todos los ámbitos de la vida.

Estos son algunos de los datos que nutren las realidades que vivimos las mujeres en el mundo:

 

  • La ONU estima que 66.000 mujeres son asesinadas anualmente en el mundo. En América Latina, por ejemplo, cada día son asesinadas 12 mujeres por el hecho de serlo.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital femenina (Unicef).
  • Más de 700 millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Una de cada tres lo hizo antes de los 15 años. Aún hoy, 280 millones de niñas se encuentran en riesgo de casarse antes de cumplir la mayoría de edad, conforme a los datos de la agencia de las Naciones Unidas especializada en la defensa de los derechos de la infancia
  • 225 millones de mujeres de todo el mundo carecen de acceso a una adecuada salud sexual y reproductiva y a medidas de planificación familiar, según la OMS.
  • 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de una de cada 10) han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas(Unicef).
  • Unos 16 millones de chicas de 15 a19 años y aproximadamente un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, según la OMS. La mayoría de ellas en países empobrecidos.
  • La misma organización señala que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros (32% en África y 24% en América Latina).
  • Las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas de trata, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. La mayoría de ellas, para matrimonios forzados y esclavitud sexual.
  • El 70% de las personas pobres en el mundo son mujeres. Según Naciones Unidas, las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.

 

SETEM Navarra cree que hay razones más que suficientes para participar activamente en una huelga feminista internacional que va más allá de un paro laboral; una huelga que pone en el centro la participación nuclear de las mujeres en todas las esferas de la vida: el consumo, la educación, el trabajo remunerado y precario y el de cuidados.

Es una huelga global, de todas las mujeres del mundo, de nuestras socias de América Latina, África, Asia y Oriente Medio, de las migrantes, de las mujeres en tránsito y refugiadas, de todas aquellas cuyos derechos son constantemente vulnerados y que por ello ni tan siquiera podrán unirse a esta huelga.

Entre otras reivindicaciones:

 

  • Queremos transformar la economía. Apostamos por cuestionar el modelo económico actual desde sus bases, y por construir una economía feminista que ponga en el centro la vida de las personas y de la tierra, en lugar de los mercados. Queremos un reparto justo e igualitario del empleo y de los trabajos de cuidado, y exigimos que dejen de privatizarse los bienes comunes.
  • Queremos replantear todo el modelo social y económico actual. No estamos dispuestas a seguir participando de un sistema que explota la naturaleza y a las mujeres, que nos empobrece y nos despoja de recursos con los que desarrollar nuestra vida y nuestra autonomía.
  • Queremos romper con la división sexual de todos los trabajos, y que todas las personas e instituciones públicas asuman sus responsabilidades en la gestión de los cuidados.
  • Denunciamos el continuo y creciente endurecimiento de la Ley de Extranjería, las políticas de migración y los recortes en políticas sociales, que afectan de manera más grave a las mujeres.
  • Queremos romper con el actual pensamiento racista y colonial que demoniza las diferencias y establece jerarquías. Apostamos por reivindicar la diversidad como un bien común, y reconocernos diversas en igualdad de condiciones.
  • Queremos una participación igualitaria en los espacios de toma de decisión política y económica; espacios que no sólo incorporen una mirada feminista, sino que apuesten por una mirada interseccional que contemple las diferencias que nos atraviesan según la procedencia, la clase, la edad, la etnia, la diversidad funcional, la orientación sexual y la identidad de género.
  • Exigimos a los gobiernos medidas reales, eficaces y con recursos que erradiquen las diferentes formas de violencias contra las mujeres y menores; que garanticen la seguridad, el acceso a la salud y a derechos sexuales y reproductivos universales y gratuitos; que aseguren la igualdad de oportunidades y condiciones laborales justas sin brecha salarial ni techos de cristal.
  • Nos oponemos a fronteras en las que se vulneran los derechos humanos. Fronteras que causan explotación, violencia sexual, trata y abusos de todo tipo contra un cada vez mayor número de personas -sobre todo, mujeres y menores- en movimiento debido a guerras, causas económicas, políticas, sociales o medioambientales.

 

Por ello, este 8 de marzo, SETEM Navarra-Nafarroa apoya la huelga de empleo, de estudiantes, de cuidado y de consumo y llamamos a no consumir, especialmente en grandes empresas y superficies que simbolizan la explotación laboral y de recursos, y a revelarse contra los mandatos consumistas.