Nuevo informe “El Comercio Justo en España 2019”

09/Nov/2020 | Noticia

El 2019 hemos tenido un espectacular crecimiento del Comercio Justo con 138 millones de euros en ganancias, frente a los 60 millones del año anterior. Sin embargo ya el 2018 se venían palpando las tendencias positivas de este sector.

Esto se debe fundamentalmente a la incorporación de 892 nuevos productos  y de 116 nuevas marcas con el sello Fairtrade. Además, se estima una inversión de 2,92€ de consumo medio por habitante, aunque España se sitúa en una posición baja en referencia al nivel internacional. Destacar que este año se ha hecho una estimativa por Comunidades autónomas y Navarra ha quedado en primer lugar con algo más de 5 euros /año de gasto en productos de Comercio Justo.  

La gran protagonista: la alimentación (cacao y dulces como productos estrellas), lo cual se lleva el 97% de las ventas. Éstos se vendieron principalmente por parte de los supermercados (75% de la facturación), aunque las tiendas especializadas del Comercio Justo experimentaron un aumentos de algo más de un millón de euros.

Son 144 organizaciones productoras de 44 países, y es con países de América Latina con los que generamos un mayor volumen comercial en nuestro país, por este orden: Perú, India, Ecuador y República Dominicana. 

Respecto a la venta de productos particulares, el café de Comercio Justo es cultivado por 27 organizaciones productoras de 13 países de los 3 continentes. El de mayor presencia es el de Uganda. En el caso del azúcar, Perú, Ecuador y Paraguay son los principales países que abastecen a nuestro mercado. Y en el caso del cacao, República Dominicana. Por otro lado, los productos textiles y de artesanía proceden principalmente de Asia, y en particular, de India.

Por otra parte, respecto las iniciativas de concienciación hemos tenido la movilización de 700 iniciativas, con eje en la educación formal: 30.240 estudiantes y 835 docentes participaron en acciones formativas relacionadas con el Comercio Justo y el consumo responsable, realizadas en 240 centros educativos. Entre otras, el informe destaca la iniciativa de SETEM Navarra-Nafarroa “La Ruta del cacao” que ya va por la tercera edición con gran acogida en Pamplona.

Estas cifras son alentadoras y una muy buena noticia para el sector. Parece que hay un mayor acercamiento a las tiendas de barrio como SETEM y esperamos se mantenga esta tendencia, así como una consolidación por parte de la sociedad hacia alternativas de consumo y comercio sostenibles y justas. Seguiremos trabajando para ello, ofreciéndote la posibilidad de ser protagonista y pieza clave del cambio, consume Comercio Justo.

Puedes descargarte el informe AQUÍ