Muestra de Economía Social y Solidaria en Navarra en Geltoki los días 28 y 29 de Mayo.

27/Abr/2021 | Noticia

Este año, ante la imposibilidad de garantizar por parte del Ayuntamiento la celebración de la tradicional Feria REAS tal y como la conocemos, desde la Comisión de Mercado Social se ha decidido convertirla en una Muestra de la Economía Solidaria en Navarra, en el espacio de Geltoki los días 28 y 29 de mayo.

El objetivo de la Muestra es dar a conocer y difundir la Economía Solidaria en el territorio navarro prestando especial atención a los 6 Principios de la Carta de la Economía Solidaria y al Mercado Social.

Las actividades van a incluir: Gastro-Show, Catas, Repair-Café, Presentación de los diferentes Foros Geltoki, Espacio de las comisiones de REAS, Actividades de los foros Geltoki, Charla sobre incidencia política y muchas cosas más…

Además se hace un llamamiento a la participación de las entidades que pertenecen a REAS Navarra para realizar videos que cuenten la incidencia positiva que nuestras entidades tienen en el entorno. El resultado se mostrará en la Muestra, en RRSS y quedarán a disposición de las entidades para su utilización. 

La grabación del video se puede realizar los lunes, los miércoles, los viernes y los sábados a la mañana, desde este viernes 30 de abril al lunes 17 de mayo con el apoyo de Haruru Filmak, una productora radicada en Pamplona, dedicada a la labor audiovisual en sus distintas variantes que trabaja principalmente para el sector asociativo y cultural y también para entidades públicas, empresas y particulares.

Si eres voluntario o voluntaria de SETEM Navarra-Nafarroa y estás interesada en participar, por favor, haznoslo saber y lo organizamos. 

La Economía Solidaria es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión. Nació como respuesta a las crecientes desigualdades del momento y aunque siempre ha estado ahí, es ahora que las diferentes crisis en los países y tragedias ambientales, conflictos, demuestran de nuevo la gran desigualdad económica y social, y renace en boca de iniciativas de la sociedad y grupos de presión con más fuerza, pues tal cual dice la Red de Redes de Alternativas y Economía Solidaria (REAS) la Economía Social y Solidaria (ESS): “la economía debe de ser un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida en todas sus facetas”.

La ESS es un conjunto de prácticas económicas- de trabajo, de consumo, de finanzas o monetarias- que se construye sobre la relación entre lo local y lo global y están comprometidas con el entorno social y el medio ambiente. Están orientadas no a la máxima del beneficio, sino aumentar el bienestar de la población.

Valores como la solidaridad, la justicia, la cooperación mutua y la participación democrática son la base de las ESS. Forma parte de la lucha en pro de una ciudadanía activa, una soberanía alimentaria, el bienvivir, el empoderamiento de las comunidades, la emancipación de la mujer o el respeto por la diversidad cultural, religiosa y racial.

El modelo económico social y solidario tal como se ha entendido hasta la actualidad ha producido severos desajustes internacionales en el plano social y medioambiental. Sin embargo, la Economía Solidaria viene contribuyendo desde hace décadas a un cambio de modelo, a través de: la promoción de circuitos económicos alternativos; el “emprendizaje” social basado en el trabajo colectivo; el impulso de la gestión comunitaria y cooperativa de bienes y servicios comunes o el desarrollo de nuevas formas de intercambio (mercados y monedas sociales, consumo colaborativo y cooperativo, etc).

Se busca construir un modelo social, económico y político post-capitalista. Si bien la rentabilidad es uno de los objetivos de las empresas que trabajan bajo una Economía Social y Solidaria, en todo caso, la tendencia es invertir los beneficios en la misma población local y con fines sociales- ecoturismo, comercio justo.

Se trata de que en la actividad económica, se gestionen de manera eficiente y equitativa los recursos, se fomente la economía local, exista un trabajo decente, se contribuya a revertir los efectos del cambio climático y se haga un reparto de los beneficios equitativamente. 

Los Principios de la Economía Social y Solidaria:

1. PRINCIPIO DE EQUIDAD. La igualdad es un objetivo social esencial allí donde su ausencia trae consigo un déficit de dignidad.

2. PRINCIPIO DE TRABAJO. Consideramos que el trabajo es un elemento clave en la calidad de vida de las personas, de la comunidad y de las relaciones económicas entre la ciudadanía, los pueblos y los Estados.

3. PRINCIPIO DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, nuestra buena relación con ella es una fuente de riqueza económica y de buena salud.

4. PRINCIPIO DE COOPERACIÓN. Trabajamos para favorecer la cooperación en lugar de la competencia, dentro y fuera de nuestras organizaciones, buscando la colaboración con otras entidades y organismos públicos y privados…

5. PRINCIPIO “SIN FINES LUCRATIVOS”. Diferenciando de entrada el necesario beneficio económico que hace rentable cualquier actividad económica con el lucro económico como único objetivo de la actividad.

6. PRINCIPIO DE COMPROMISO CON EL ENTORNO. Nuestro compromiso con el entorno se concreta en la participación en el desarrollo local sostenible y comunitario del territorio. 

Estado de la Economía Social y Solidaria de Navarra: Estudio 2019

Convocatoria para personas en ONG para realización de videos mostrando el impacto que tienen sus acciones y actividades