MOBILE SOCIAL CONGRESS 2021 Sin Cobertura: Impactos Pos-COVID-19 en la Industria Electrónica

04/May/2021 | Noticia

El Mobile Social Congress (MSC) celebra este año su 6ª edición.

Como cada año, SETEM Catalunya apuesta por este espacio de encuentro y reflexión ciudadana alrededor del modelo de producción y consumo de las tecnologías de la información y la comunicación. Un modelo que genera graves vulneraciones en derechos humanos y ambientales que quedan invisibilizadas en el Mobile World Congress. 

El avance de la COVID-19 ha supuesto una alteración sin precedentes de nuestro funcionamiento como sociedad. Esta alteración se ha visto reproducida en el sector de la electrónica, que ha vivido cambios remarcables en varios niveles: en las condiciones laborales de sus personas trabajadoras, en el funcionamiento de la cadena de suministro, en los hábitos de consumo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en la acumulación de poder y de influencia por parte de ciertas compañías del sector, en el uso creciente de internet y en la exposición sin precedentes de nuestra vida privada e intimidad en las redes. 

Ante estos cambios de tendencia, vemos imprescindible continuar dando visibilidad y haciendo incidencia en los diferentes impactos sociales y ambientales adversos que son intrínsecos al modelo actual de producción, consumo y descartamiento de las TIC pero, a la vez, vemos primordial dar visibilidad a la manera en que la pandemia ha generado transformaciones en las diferentes vertientes del sector y en cómo ha generado la necesidad de hacer un replanteamiento. También vemos esencial seguir visibilizando las iniciativas tecnológicas enmarcadas en la economía social y solidaria que aportan soluciones a los nuevos retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. 

El MSC 2021 se estructurará en dos formatos diferentes: un primero, virtual, el 5 y 6 de mayo, que constará de charlas y mesas redondas que permitirán profundizar en las vulneraciones sociales y medioambientales de la cadena de suministro electrónica. Y un segundo, presencial y en la calle, que se hará los días 27, 28 y 29 de junio con actividades diversas. 

Apostamos por un congreso que se erija como un espacio de conocimiento, de intercambio y reflexión alrededor de la tecnología y que esté al servicio de todos los miembros de la sociedad en toda su gama de sensibilidades. Os esperamos! 

POR UN MODELO ELECTRÓNICO MÁS JUSTO

Podéis ver el programa de actividades aquí