EscaparateEducación

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo

22/Ene/2025 | Noticia, Sin categorizar

Esta frase del pedagogo brasileño Paulo Freire evidencia que la educación es la herramienta más poderosa que tenemos las personas para transformar el mundo. En este sentido, el 24 de enero se celebra cada año el Día Internacional de la Educación, proclamado por Naciones Unidas para conmemorar el papel que esta desempeña en la paz y en el desarrollo global. Con este artículo, desde SETEM queremos recordar la importancia de la educación y poner en valor los proyectos que desarrollamos en el el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG).

Gracias a la educación, las personas podemos desarrollar nuestro pensamiento crítico; nos permite empoderarnos; nos hace más conscientes de nuestra responsabilidad para con la justicia social y la sostenibilidad del planeta; nos hace aceptar la diversidad y respetar la vida.

Mural creado en el proyecto Rueda de Valores

Mural realizado en Tafalla con el proyecto Escuelas Solidarias

Sin embargo, a pesar de ser un Derecho Humano fundamental, alcanzar la Educación Universal supone aún en 2025 un gran desafío. Según datos de Naciones Unidas, 244 millones de niños y niñas en todo planeta, aunque especialmente en los países más empobrecidos, no están escolarizados; 617 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

Además, la Red Europea de Educación Global (GENE), entidad que aglutina a todos los agentes políticos europeos con competencias en Educación, aprobó en 2022 la Declaración de Educación Global 2050. Esta subraya la importancia en la educación “a lo largo y ancho de la vida” y de la reflexión crítica “sobre el mundo y el lugar en él; para abrir los ojos, el corazón y la mente a la realidad del mundo a nivel local y global”. También en la acción para “crear un mundo de justicia social y climática, paz, solidaridad, equidad e igualdad, sostenibilidad planetaria y entendimiento internacional”.

Todas estas reflexiones y retos sobre la educación, se condensan en el ODS 4 de la Agenda 2030: “Educación de Calidad”, objetivo para el desarrollo sostenible que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas. Todos los ODS tienen marcadas una serie de metas. Concretamente, en SETEM estamos trabajando varios de nuestros proyectos alrededor de la META 4.7, que pretende garantizar que se adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.

Los proyectos en los que trabajamos esta META desde SETEM son:

  • El Proyecto Erasmus+ KA2 en el que junto 4 organizaciones europeas promovemos el Consumo Justo.

    EscuelasSolidarias

    Actividad del proyecto Escuelas Solidarias

  • Rueda de Valores, en el que trabajamos desde lo local mediante la educación no formal en Pamplona y Comarca
  • y por supuesto, Escuelas Solidarias ODS de la teoría a la acción: por un Consumo Responsable Crítico y Transformador a través de la educación” proyecto en el que trabajamos con diversos centros educativos de Navarra mediante la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global.

Por esto en SETEM nos preguntamos, ¿está sirviendo la educación para alcanzar este propósito, esta Meta 4.7 de promover un desarrollo sostenible?, ¿qué educación necesitamos para responder a los retos locales y globales?, ¿cuál es el futuro de la educación?

Tenemos muy claro que Educar para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es un aprendizaje para la emancipación que impulsa la capacidad de actuar y transformar, a la vez que influye en lo local y conecta a lo global, a nivel individual y colectivo.

Desde este concepto abordamos e intentemos aportar soluciones a los diferentes asuntos y proyectos en los que trabajamos. Trabajamos desde la convicción de que la educación es clave para la erradicación de la pobreza, la promoción del Consumo responsable y Comercio justo; la problemática en torno a las migraciones; la comprensión de los conceptos de Justicia y Derechos Humanos; el Desarrollo sostenible y la protección del Medio Ambiente; la justicia económica y social entre los pueblos y la igualdad entre todas las personas.