Escuelas Solidarias….! a toda máquina!

05/Abr/2022 | Noticia

Estamos que no paramos…y estos meses de febrero y marzo han sido intensos en cuanto actividades realizadas en los diferentes colegios que participamos dentro del programa Escuelas Solidarias impulsado por la Coordinadora de ONGD de Navarra y los Departamentos de Derechos Sociales y Educación del Gobierno de Navarra.

En SETEM llevamos mucho tiempo apostando por la educación transformadora. A través de este programa al que recientemente nos hemos sumando tenemos la oportunidad de trabajar con toda la comunidad educativa (profesorado y alumnado) aquellos conocimientos, valores y actitudes que nos lleven hacia la construcción de una ciudadanía global más responsable y comprometida con la solidaridad y la justicia social.

Nuestros objetivos este año.

Nuestras actividades, como entidad especializada en el Consumo Responsable que somos, ponen el foco en esta herramienta como la forma práctica de pasar de la teoría a la acción y todo ello a través de la educación.

A través de la formación del profesorado y del alumnado, queremos sensibilizarlos y movilizarlos para que sean agentes activos de esa transformación social. Queremos  generar  un  cambio  del sistema,  que  nos  haga  ser críticos con la  cultura  dominante que está centrada  en  la maximización de los beneficios pasando a priorizar la cultura de los cuidados, que ponga a las  personas y el planeta en el centro.  En definitiva la vida en el centro.

Y todo ello hacerlo atractivo y divertido, a través de talleres participativos, juegos, exposiciones, dinámicas, creación de materiales educativos que aborden los contenidos relacionados con nuestras áreas de trabajo, como son el Consumo Responsable Crítico y Transforamdor, el Comercio Justo y de la Campaña Ropa Limpia (CRL)

Este año hemos lanzado una propuesta especialmente creativa y artística, donde gracias a diferentes colaboraciones hemos incorporado talleres de video-activismo y muralismo participativo en los alumnos de la ESO y Formación profesional o la creación de canciones y juegos colaborativos con el alumnado de primaria entre otros.

Además hemos realizado talleres formativos en los diferentes colegios para el profesorado sobre las temáticas que abordábamos: CRL y las violencias en el consumo, y Consumo Responsable bajo el paraguas de Comercio Justo.

Todas esta actividades acompañadas de materiales y recursos educativos para facilitar el llevar a cabo el proyecto en el Centro.

Aquí os dejamos una muestra de todo el trabajo realizado en los distintos colegios donde estamos este año: F. Ilundain, la Compasión Escolapios, Cuatrovientos, CP Buztintxuri más la incorporación este año del Colegio Escolapios de Tafalla y más puntualmente con el IES Sarriguren.

 El alumnado en primaria ha podido disfrutar y aprender a través de un montón de

  • Han creado cuentos e inventado canciones en torno al Comercio Justo y el Consumo Responsable con el acompañamiento de María de “Musas y Fusas”.
  • Han conocido a través del kamishibai, la historia de Lu Szhu, una niña trabajadora de una fábrica de juguetes; y también a Laika, la oruga valiente en el CP de Buztintxuri.
  • Se lo han pasado en grande jugando al “Chocolate mágico” y aprendiendo sobre cómo se cultiva el cacao y el Comercio Justo.
  • Han jugado, reido y aprendiendo con juegos gigantes en la Compasión Escolapios con la super “Maleta Trotera de Comercio Justo”

Jugando al “Chocolate mágico”
Nuestra maleta trotera con juegos educativos

Alumnos y alumnas de 1º, 2º de la ESO han realizado diversos talleres, como el collage con revistas, donde se han puesto “las gafas moradas” para descubrir la relación que existe entre nuestro consumo y las violencias machistas.

Alumnos de 3º de la ESO de Escolapios Tafalla, acompañados por Milton Duharte se han convertido en artistas y plasmado su mensaje crítico en un espectacular mural donde proyectar sus sueños para conseguir cambiar el mundo y hacerlo más igualitario. Al igual que el alumnado de albañilería y jardinería de Ilundain.

Muralismo sobre Igualdad en Ilundain
Otras miradas, boceto para mural en la Compasión Escolapios

Los más mayores han tenido la oportunidad de conocer el video-activismo, crítico y social de la mano de Xabi Apesteguía.¿Quieres ver el resultado? Aquí te dejamos sus videos:

Corto de 4º A ESO: “AMOR PROPIO

Corto de 4ºB ESO: “LEE LA ETIQUETA”

Además, en estos centros han podido visitar la exposición de “¿Consumimos Violencia?” interactiva y adaptada al público juvenil, y en Cuatro vientos la expo de la Campaña Ropa Limpia “Arreglemos la moda”.

Expo Arreglemos la moda en Cuatro Vientos

Y hasta mayo aún seguimos con actividades por realizar en la Compasión Escolapios y en CP Buztintxuri.

Agradecemos a todos los coles, en especial al profesorado, que acompaña e impulsa este proyecto todo el esfuerzo y las ganas que están poniendo, así como el compartir con SETEM como poder mejorar a futuro.

¡GRACIAS!