¿El Chocolate de Comercio Justo Sabe Mejor?

07/Feb/2023 | Noticia

¡Descúbrelo a través de nuestras deliciosas actividades! En Ruta con el Chocolate que sabe a Justicia.

El chocolate de Comercio Justo Sabe Mejor porque sabe a condiciones de trabajo dignas, sabe a cuidado medioambiental, sabe a protección de la infancia…


El mercado del cacao crece un 7% cada año y se estima que en 2024 alcanzará los 162.000 millones de dólares. Cerca de 50 millones de personas tienen el cacao como su principal medio de sustento. En Costa de Marfil, principal país productor, las familias cacao-cultoras cobran, de media, ingresos que no llegan al 37% de la renta mínima de subsistencia.


En 2015, 1,2 millones de menores en Costa de Marfil y 0,9 millones en Ghana trabajaban en este sector, de los cuales entre el 80 y el 90% se ocupaban de tareas peligrosas como soportar cargas pesadas, manipular productos químicos o trabajar con machetes. La superficie forestal natural en Ghana y Costa de Marfil ha disminuido en más del 70% en las últimas tres décadas.


Ante esta situación, existen alternativas. El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental.

Según el último informe de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, el cacao y los dulces representan tres cuartas partes (76,5%) de las ventas de Comercio Justo. Una alternativa firme que sigue creciendo, discretamente. Aunque los supermercados, por capacidad y volumen, siguen representando el principal canal de distribución de estos productos (79,4%), la hostelería ocupa la segunda posición (13,1%), seguido de las tiendas minoristas (6,2%).


SETEM Navarra-Nafarroa, junto con las compañeras de Pueblos Hermanos y Proclade Yanapay, seguimos desarrollando el proyecto de sensibilización por un Consumo Responsable y Comercio Justo.

¿Qué vamos a encontrar en la campaña?


Una apuesta firme por dar a conocer qué es el Comercio Justo, apoyadas en el manjar de las divinidades, el cacao, como hilo conductor, para que este pase a ser una apuesta real por consumidores y consumidoras, desde un cambio de hábitos y una reflexión del tipo de consumo que realizamos.
No os perdáis las catas de chocolate acompañadas por la fundación Maquita de Ecuador, ni la exposición La Ruta del Cacao en las bibliotecas de Lodosa, Andosilla, Tudela y Pamplona, con sus talleres infantiles “Salvar la isla de Chocolalt!”.


Y del 3 al 10 de Marzo, preparar las papilas gustativas para saborear los postres de la V Ruta del Chocolate Justo en los restaurantes y cafeterías de Pamplona y esta edición como novedad también en Tudela, donde realizaremos también un taller de trufas de chocolate junto con nuestras compañeras de Balún Canán, en el mercado de Tudela.


¡Os animamos a participar!