Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina

06/Feb/2021 | Noticia

Hoy 6 de Febrero Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF)

Este 2021 el Programa conjunto del Fondo de Población y UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina y el Comité Interafricano sobre Prácticas Tradicionales (IAC) lanzan juntos el tema de este año:

“No hay tiempo para la inacción global: Unión, financiación y acción para eliminar la mutilación genital femenina”.

Muchos países están experimentando una “crisis dentro de una crisis” como consecuencia de la pandemia provocando un aumento de la MGF y es por ello que Naciones Unidas hacen un llamamiento a la comunidad mundial para que imagine un mundo que permita a las niñas y las mujeres tener voz, elección y control sobre sus propias vidas.

Desde SETEM Navarra-Nafarroa creemos que el respeto a los derechos sexuales y reproductivos es indispensable para la dignidad humana. Estos derechos están fundados en reconocidos tratados regionales e internacionales de DDHH e incluyen derechos tales como el derecho a la intimidad, a la integridad física y mental, a no ser víctima de discriminación y a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Estas normas protegen y facilitan el derecho de las personas a tomar y hacer respetar decisiones libres e informadas sobre su vida sexual y reproductiva, sin sufrir violencia, coacción ni discriminación.

Existe un reconocimiento global de que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y por tanto todos los Estados tienen la obligación de respetarlos, protegerlos y hacerlos efectivos. Y esto incluye:

– la libertad para decidir si ser o no sexualmente activo

– libertad para mantener relaciones sexuales consentidas con independencia de la orientación sexual que se tenga

– libertad para mantener relaciones sexuales no vinculadas a la reproducción

– la libertad de elegir pareja

– la libertad de decidir el número de hijos/as y la frecuencia con que tenerlos

– el derecho a no sufrir violencia ni prácticas dañinas

– el derecho a tener acceso a información y servicios en materia de anticoncepción y planificación familiar y acceso a la educación sobre salud sexual, especialmente en los casos de niños, niñas y adolescentes.

Se calcula que 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos.

Acabar con la mutilación genital femenina y otras prácticas nocivas contra las niñas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, forma parte de los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡¡¡Sensibilicemos sobre esta terrible práctica y luchemos para erradicarla de una vez por todas y para siempre!!!

Más info aquí