¡Coge hilo y aguja y arreglemos la moda!

04/Abr/2022 | Noticia

Tristemente podemos decir al día de hoy que el binomio moda y violencia van de la mano.

Porque no es oro todo lo que reluce y nunca mejor dicho en el supuestamente glamuroso mundo de la moda, donde el marketing y la publicidad maquillan la realidad hasta hacerla irreconocible. Cuerpos imposibles e inalcanzables que nos guste o no marcan tendencia e influyen en nuestra forma de mirarnos al espejo y decirnos si nos gustamos o no. Mujeres estereotipadas, siempre jóvenes, guapas, delgadas, blancas, supuestamente heterosexuales están omnipresentes en todas las pasarelas del mundo, revistas, series de TV, redes sociales, salvo alguna honrosa excepción.

En definitiva la moda y la publicidad tienen un papel importante en la construcción de nuestra identidad y sus imágenes nos influencian muchas veces de forma inconsciente. Forman el sustrato de esa violencia cultural y simbólica porque reproducen estereotipos y nos imponen modelos alejados de la realidad. Una violencia invisible y normalizada, asimilada pero que existe y es el caldo de cultivo de la violencia directa. Y todo con el fin último de vender.

La moda no deja de reinventarse y crear nuevas tendencias que nos animan a
comprar adaptándose a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico. Toda la ropa que quieras, solo a un clic del ratón, 7 días a la semana, 24 horas al día. Comprar ropa dejó hace mucho tiempo de ser una necesidad básica para convertirse en algo asociado al estatus, ocio, autoestima, etc. donde nos venden felicidad y éxito a través de una publicidad engañosa…sin pensar cuál es el coste real.

Una cuestión desconocida por la mayoría de las personas compradoras, que no se preocupan en mirar el dónde está fabricada esa ropa, ni de las personas trabajadoras que dedican largas jornadas laborales por salarios de miseria, que apenas les sirve para salir de la pobreza. Esto conlleva realizar horas extras, muchas veces, no remuneradas. Además de las peligrosas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, donde en ocasiones se juegan hasta la vida. Como es el caso Rana Plaza en Bangladesh.

Este mes de abril, recordamos a las víctimas, del máximo exponente de violencia y explotación, como fue el trágico derrumbe del edificio Rana Plaza en Daca, Bangladesh que truncó la vida de 1138 personas trabajadoras y dejó varios miles de heridas.

Y para ello hemos organizado un taller de costura creativo llamado “Arreglemos la moda” donde queremos abordar estas cuestiones. Un espacio donde vamos a poder conversar de todos estos temas, conocer otras personas, y saber que podemos hacer como personas consumidoras y ciudadanas en pro de una moda más justa y sostenible.

 ¿Te apuntas? Coge hilo y aguja y ¡ARREGLEMOS LA MODA!

 –Martes 19/04 de 17:00- 20:00 h. Taller de pachtwork con telas africanas + Limpia tu ropa de injusticias.

Jueves 21/04 de 17:00- 20:00 h. Taller de costumización de ropa. Dale una segunda vida a tu ropa con un toque africano  + Conoce la moda sostenible.

Estos dos días los talleristas serán Alazne y Beltza con el acompañamiento de SETEM-Campaña Ropa Limpia

Viernes 22/04 de 17:00- 20:00. Taller de turbantes africanos. !Dí no a los estereotipos! Taller con varias componentes de la asociación Kairaba

Sábado 23/04 de 10:00 a 12:00 h. Se completará el taller de turbantes africanos e invitaremos a las participantes a salir a la calle en solidaridad con las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh en su noveno aniversario.

Con la Asociación Kairaba + SETEM-Campaña Ropa Limpia

LUGAR: Los talleres tendrán lugar en la sala de usos múltiples de Geltoki de Geltoki (Antigua estación de autobuses) C/ Conde Oliveto 6

INSCRIPCIÓN GRATUITA: Plazas limitadas por orden de inscripción, hasta el 18 de abril. Inscripción y asistencia mínima a dos sesiones.

Inscripciones aquí: https://bit.ly/RuedaDeValores

Más información en SETEM

Tfno: 948275720