Un pacto histórico refuerza en Indonesia los derechos sindicales en la fabricación de ropa deportiva

14/Jun/2011 | Noticia

Adidas, Nike y Puma son algunas de las marcas que han firmado el pacto, impulsado por la Campaña Ropa Limpia, La Federación Internacional de Trabajadores del Textil y Oxfam Australia.

 

Las principales fábricas de la confección en Indonesia acaban de firmar un acuerdo histórico que refuerza los derechos sindicales de sus trabajadores y trabajadoras. El pacto fue firmado por sindicatos indonesios de la industria del textil, confección y calzado, las principales fábricas proveedoras y grandes marcas de ropa deportiva, incluyendo Adidas, Nike y Puma.

Los trabajadores y trabajadoras en Indonesia y en otros muchos países donde se manufactura ropa deportiva, a menudo, no pueden organizarse, asociarse ni sindicarse. Concretamente, una reciente investigación sobre 18 fábricas en Indonesia reveló que en todas ellas se habían adoptado medidas antisindicales.

Es por ello que el pacto, rubricado estos días en Indonesia, era urgente. “Este protocolo reviste gran importancia porque nuestras leyes no cubren la implementación técnica de la libertad de asociación. Además garantiza que las marcas asuman la responsabilidad para asegurar el respeto de los derechos sindicales”, afirma Lilis Mahmudah, directora de programas en el sindicato local SPN. “Nuestros miembros llevan mucho tiempo esperando la conclusión de este acuerdo. Nos ayudará en nuestras campañas de negociación” añade Emelia Yanti, Secretaria General de GSBI, otro sindicato de Indonesia presente en el acto.

El acuerdo actual ha sido posible gracias a la campaña “Play Fair”, que desde 2004 viene insistiendo en que las grandes marcas globales de prendas deportivas adopten medidas concretas para mejorar las condiciones en sus cadenas de suministro. La campaña estuvo representada en esta histórica firma por Oxfam Australia, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, y la Campaña Ropa Limpia.

Con vistas a los Juegos Olímpicos de 2012, la campaña “Play Fair” invitará a otras marcas de vestuario y artículos deportivos a sumarse al protocolo.

¿Quieres leer el Protocolo sobre Libertad de Asociación?

 

Pero aún queda mucho por hacer. ¿Sabes, por ejemplo, quién y cómo fabricó los balones del fútbol del Mundial de Suráfrica? Echa un vistazo al último informe realizado por la Campaña Ropa Limpia sobre explotación infantil en el mundo del deporte.

Una niña cosiendo a mano balones de fútbolUna niña cosiendo a mano balones de fútbol