Presentado el nuevo informe “El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas”

03/Oct/2011 | Noticia

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) presentó el día 29 de septiembre el informe “El Comercio Justo en España 2010. Crisis, impactos y alternativas” que analiza las ventas y otros datos significativos de esta potente herramienta de Desarrollo.En ella se incluyen artículos de expertos y de representantes de organizaciones productoras de América Latina, África y Asia en las que se analizan los impactos de la crisis y posibles alternativas. 

Esta publicación distribuida por Icara Editorial y que fue creada por SETEM Catalunya en 2002 y editada a nivel estatal por la Federación SETEM desde 2004 hasta 2010, ha sido en esta ocasión editada  íntegramente por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS

22’5 millones de euros fue la facturación total registrada por los artículos de Comercio Justo durante 2010, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2009 y del 33% desde 2008. Este es el dato principal de este informe de referencia en el sector, recoge las ventas de las organizaciones miembro de la CECJ y las de los productos que cuentan con la certificación del sello Fairtrade.

 

Los datos reflejan que las ventas de productos certificados han aumentado un 82% en el último año. Mientras que las ventas de las organizaciones miembro de la CECJ han descendido un 10,8% en el mismo periodo. Hasta el 2008, los artículos con certificación se comercializaban casi exclusivamente a través de las entidades de la Coordinadora, pero a partir de esa fecha también se distribuyen en grandes superficies, supermercados, máquinas de “vending” y cadenas de cafeterías, lo que explica su ascenso. Los principales espacios de venta para las organizaciones son sus propias tiendas y otros pequeños comercios (herbolarios, tiendas de artesanía y regalos, etc.), que sí han notado los efectos de la crisis.

 

El informe incorpora, además, tres artículos escritos por representantes de organizaciones de América Latina, África y Asia: 
  • Milton Suranjit, responsable de la entidad bangladeshí CORR-The Jute Works, Gabriela Frers y 
  • Vladimir Velázquez, presidenta y asesor de la sede latinoamericana de la Organización Mundial 
  • de Comercio Justo, y Beth Wambua, directora de Mango True Mirage (Kenia). 

 

  • – Descarga el INFORME completo aquí
  • – Más información Nota de Prensa completa de la CECJ aquí 

Portada del último informePortada del último informe