Nos unimos a la repulsa internacional por la condena a 11 años de cárcel al activista Somyot

24/Ene/2013 | Noticia

La Campaña Ropa Limpia, que lidera SETEM en el Estado español, junto con la “Campaña Somyot Libre” y la “Thai Labour Campaign”, deploramos profundamente la condena a 11 años de cárcel impuesta al conocido defensor de los derechos humanos tailandés Somyot Prueksakasemsuk.

Somyot está en prisión desde abril de 2011, sólo cinco días después de que lanzase una campaña para recoger las 10.000 firmas requeridas para una revisión parlamentaria de la ley de “lesa majestad” (*). Ayer, la Corte Penal de Bangkok le halló culpable de dos cargos y lo condenó a 11 años de prisión en base a esta draconiana ley (artículo 112 del Código Penal Tailandés). En estos más de dos años que lleva encarcelado todas sus peticiones de libertad bajo fianza han sido denegadas.

Somyot Prueksakasemsuk es un preso de conciencia. Ha sido condenado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión, y, el derecho a participar en la vida pública. Somyot, editor de una revista, está en prisión desde abril 2011 por la publicación de dos artículos considerados insultantes para la monarquía. La sentencia es un duro golpe para la justicia en Tailandia y contribuirá aún más a la autocensura.

El veredicto es una violación del derecho internacional de los derechos humanos, en particular el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, que Tailandia ha ratificado. En la actualidad, Tailandia es candidata a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La red Campaña Ropa Limpia recuerda que la Carta de la ONU insta a la Asamblea General, donde se celebra la elección, a considerar la contribución de los países candidatos “para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización” (artículo 23.1 de los criterios de adhesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), incluyendo “el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales” (artículo 1.3 de la Carta de la ONU).

Si Tailandia cumpliese realmente con sus obligaciones legales internacionales de respetar y proteger los derechos fundamentales, esta injusta sentencia contra Somyot debería ser revocada urgentemente en el recurso de apelación. Además, mientras la apelación está siendo considerada, su derecho constitucional a la libertad provisional debe ser respetado para que pueda reunirse con su familia, recibir cuidados médicos y preparar adecuadamente su defensa.

La red internacional Clean Clothes Campaign (Campaña Ropa Limpia) pide a Tailandia que ponga en libertad a Somyot y a todas las demás personas detenidas por cargos de motivación política y que ponga fin a todas las formas de acoso en su contra.

(*) La ley de lesa majestad que se aplica en Tailandia prohíbe cualquier palabra o acto, que “difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el Regente”. Esta ley contraviene las obligaciones legales internacionales de Tailandia de proteger las normas internacionales de libertad de expresión.