Los suicidios de Foxconn destapan la inhumana situación laboral del sector tecnológico

04/Jun/2010 | Noticia

(Madrid, 4 de junio 2010) El próximo 8 de junio, coincidiendo con el lanzamiento mundial del teléfono iPhone de Apple de cuarta generación, se celebrará en Hong Kong, China continental, Taiwán y en otros lugares del mundo diversos actos de solidaridad para celebrar la Jornada Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Foxconn.

Y es que desde el pasado 27 de mayo, 10 trabajadores de entre 18 y 24 años se han suicidado en las instalaciones de producción de Foxconn Technology Group, y otros 2 se encuentran en estado grave tras intentarlo. Foxconn, con sede en Shenzhen y propiedad de Taiwan es proveedora de Apple, Nokia, HP, Dell, Sony, Sony Ericsson, Nintendo y Motorola, marcas en feroz competencia y con unos plazos de entrega cada vez más cortos, lo que redunda en unas condiciones laborales inhumanas.

Foxconn tiene cerca de 20 plantas en China y otros países y unos 800,000 trabajadores. Según sus informes anuales, entre 2008 y 2009, Foxconn International, una filial del Grupo Foxconn Technology, contrató a 10.000 trabajadores (9,7%) ampliando la plantilla a 118.000, mientras que su coste de producción disminuyó en un 28% (187 millones de dólares menos).

Ante los suicidios, el Consejero Delegado de Foxconn, Terry Gou afirmó que “las víctimas se suicidaron ante la voluntad de la empresa de compensar generosamente a sus familias”. Esta respuesta ha sido considerada un insulto a las personas fallecidas y a sus familias, además de considerar que elude  responsabilidades por parte de la empresa, por lo que diversas ONG, entre ellas la española SETEM (dentro del proyecto “Procure IT Fair”[1]), así como otras organizaciones de la sociedad civil china y taiwanesa han solicitado  investigar en profundidad la elevada tasa de suicidios en las instalaciones de Foxconn y reformar la gestión de la empresa y realizar elecciones democráticas sindicales. [Más información y firmas en apoyo a estas peticiones http://sacom.hk/archives/645 (inglés)]

DESCARGAR NOTA DE PRENSA COMPLETA

Carátula del DVD “Digital Handcraft, China’s global factory for computers”


[1] “ProcureITFair-Campaña para la compra pública ética de los ordenadores” proyecto internacional desarrollado desde 2008 por WEED (Alemania), Südwind Agentur (Austria), EAP (República Cheka), Somo (Holanda), KARAT (Polonia) y SETEM (España). Su objetivo es denunciar las condiciones laborales y medioambientales en la fabricación de ordenadores y solicitar a políticos y administraciones públicas que exijan que se cumplan las normas internacionales en la cadena productiva global de productos informáticos