Las marcas son responsables de dónde y cómo se fabrica su ropa y calzado

17/Jun/2017 | Noticia

Iniciamos una campaña de recogida de firmas para exigir a las marcas mayor transparencia en sus cadenas de suministro

La campaña Cambia Tus Zapatos, coordinada por la Federación SETEM, presenta hoy una petición online para exigir a las marcas globales Camper, Prada, Birkenstock, Deichmann, CCC y Leder & Schuh que:

-publiquen los nombres y direcciones de todos sus proveedores

dejen de utilizar productos químicos peligrosos

– garanticen condiciones de trabajo justas y seguras para las personas que hacen sus zapatos.

La necesidad de tener información sobre las fábricas que elaboran productos para marcas globales quedó dolorosamente clara a raíz de tragedias como la de Rana Plaza, donde se tuvo que buscar etiquetas entre los escombros y entrevistar a las personas sobrevivientes para saber qué marcas estaban produciendo en esas fábricas y exigirles responsabilidades.

Para gran parte del sector de la ropa y del calzado, divulgar datos sobre las cadenas de suministro es algo incómodo. Muchas empresas proclaman que poseen altos estándares y mecanismos de garantía de Responsabilidad Social, pero continúan escondiendo sus prácticas comerciales.

Ha llegado la hora de que esa información sea pública y la responsabilidad efectiva.

Las marcas de calzado deben hacer esfuerzos para identificar las etapas más vulnerables en sus cadenas de suministro, adoptar medidas para proteger a las personas trabajadoras de condiciones peligrosas y velar por que reciban un trato justo y un salario digno, en consonancia con los principios rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

La transparencia es una poderosa herramienta para promover que las empresas del sector rindan cuentas acerca de los derechos laborales en las cadenas de suministro globales. “Si sabemos qué marcas están comprando en las fábricas, podemos responsabilizar y alertar a las marcas sobre los problemas relacionados con los derechos laborales u otras vulneraciones en sus fábricas proveedoras. Al mismo tiempo los trabajadores y las trabajadoras estarán mejor preparadas para plantear preocupaciones sobre los salarios y la seguridad en las fábricas a las marcas y reclamar indemnizaciones cuando sea necesario” declara Eva Kreisler, coordinadora de la Campaña Rola Limpia. “Además, la ciudadanía de la UE podrá acceder a la información y tomar decisiones conscientes sobre la compra de sus zapatos”

Paralelamente, una coalición en la que participa la red internacional de la Campaña Ropa Limpia ha promovido el Compromiso de Transparencia: un llamamiento a 72 empresas de ropa, minoristas y supermercados con productos de marca propia de ropa y calzado, instándoles a implementar un nivel mínimo de transparencia en la cadena de suministro.

Para ello, una petición en Change.org se dirige a Forever 21, Urban Outfitters, Walmart, Primark y Armani como empresas líderes en sus sectores de mercado y con mucho camino por recorrer en cuanto a transparencia para que firmen el Compromiso de Transparencia y lo apliquen antes de que termine el año. “